La nueva Estación Marítima del Botafoc del puerto de Ibiza entrará en servicio el próximo martes

El Eleanor Rooselvet de Baleària, procedente de Denia, será el primer buque en utilizar las nuevas instalaciones

La Estación Marítima del Botafoc, ubicada en el puerto de Ibiza, comenzará a operar el próximo martes 6 de junio, brindando un servicio completo para los usuarios que ingresan o salen por mar de Ibiza. Los primeros pasajeros en utilizar estas nuevas instalaciones serán los del ferry Eleanor Rosselvet de Baleària, cuya llegada está programada para las siete y cuarto de la tarde, procedente del puerto de Denia y con destino a Barcelona.

Jaume Colom, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, destaca la construcción de esta infraestructura como «la culminación de los esfuerzos de la APB en los últimos veinte años en el ámbito de la integración Puerto-Ciudad». Según Colom, esta mejora en la experiencia del pasajero permitirá disfrutar tanto de la estación como de las magníficas vistas de Dalt Vila.

El proyecto de la nueva estación marítima fue consensuado y adjudicado por la APB en abril de 2019 a la UTE Comsa-MAB, con un presupuesto de 16.330.960,06 euros. El diseño del edificio se inspira en la tradición de la arquitectura ibicenca, utilizando líneas rectas, el color blanco y la piedra arenisca de tonos rojizos. El objetivo principal ha sido proporcionar todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de los pasajeros, priorizando las medidas de seguridad y accesibilidad. Además, la estación ofrece amplias áreas de salas de espera y circulación, lo que permitirá realizar operaciones de embarque y desembarque por separado. Con capacidad para atender hasta seis barcos simultáneamente, también se ha buscado brindar la comodidad necesaria para garantizar una experiencia agradable a los pasajeros.

La nueva estación marítima se encuentra ubicada entre los pantalanes Norte y Sur de los muelles del Botafoc, a una distancia de aproximadamente 30 metros del mar. Con una superficie construida de alrededor de 6.580 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y una entreplanta, la planta baja alberga los servicios de preembarque y los controles de seguridad, mientras que la entreplanta cuenta con despachos. La planta superior está diseñada como una cubierta transitable que proporciona acceso a las pasarelas de embarque y desembarque.

El proyecto final de la estación marítima se basó en la propuesta ganadora de un concurso de ideas en el que participaron el Ayuntamiento de Ibiza, la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM), el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares, junto con la APB. Además, el proyecto recibió el informe favorable de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibiza.

Con esta infraestructura, se completa el objetivo establecido en el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Ibiza, que busca trasladar las operaciones portuarias más molestas para la ciudad, como el embarque y desembarque de mercancías y pasajeros de línea regular, a los muelles del Botafoc, con el fin de descongestionar el muelle de Levante, que actualmente se ha convertido en el paseo de la Marina.

Salir de la versión móvil