El Puerto de Valencia se suma a los puertos líderes del mundo en la lucha contra el cambio climático

Los 12 líderes portuarios amplían el Programa de Acción Climática para un transporte marítimo más ecológico en la cumbre del World Port Climate Action Program (WPCAT)

Valenciaport ha anunciado su compromiso con el Programa de Acción Climática, uniéndose así a los grandes puertos del mundo en la búsqueda de un transporte marítimo más ecológico. Esta iniciativa contempla inversiones en tierra para mejorar la eficiencia energética, proyectos de inversión en nuevos combustibles y la planificación de corredores marítimos más sostenibles.

El puerto de Valencia, junto con otros once puertos líderes internacionales, forma parte del grupo WPCAP (World Port Climate Action Program), y todos ellos han suscrito en su totalidad un comunicado conjunto anunciado durante la última reunión de presidentes y directores generales del grupo en Rotterdam. Los puertos que integran este programa son Rotterdam, Amberes/Brujas, Hamburgo, Nueva York/Nueva Jersey, Valencia, Yokohama, Vancouver, Gotemburgo, Barcelona, Le Havre, Long Beach y Los Ángeles.

Durante la cumbre en Rotterdam, Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de València, presentó los proyectos relacionados con nuevos combustibles que se están desarrollando en València, Sagunto y Gandia. Estos incluyen la instalación de plantas fotovoltaicas, hidrogeneras y el suministro de Gas Natural Licuado (GNL) para buques. Además, se están realizando inversiones en tierra para combatir el cambio climático, como la construcción de subestaciones para conectar los buques a la red eléctrica del puerto y mejoras en la infraestructura ferroviaria. Todas estas acciones están alineadas con el comunicado conjunto que se ha dado a conocer.

Además de enumerar las acciones concretas que Valenciaport está llevando a cabo en línea con el compromiso medioambiental compartido por los principales puertos del mundo, Joan Calabuig destacó la importancia de fomentar la investigación con recursos de las Autoridades Portuarias y colaborar con puertos más pequeños en la lucha conjunta contra el cambio climático. Asimismo, se resaltó la oportunidad de apoyar a las empresas y clientes de los puertos para acelerar la transición hacia la eliminación de los combustibles fósiles, así como la necesidad de establecer reglas uniformes para toda la actividad portuaria a través de la colaboración entre administraciones y organismos internacionales.

Salir de la versión móvil