Cepsa y el Grupo Ibereólica Renovables acuerdan impulsar el desarrollo de nuevos proyectos renovables de hasta 5 GW

El acuerdo permitirá a Cepsa el acceso complementario a electricidad renovable con precios competitivos

La compañía Cepsa y el Grupo Ibereólica Renovables han anunciado la firma de un acuerdo que fortalecerá el suministro eléctrico renovable a largo plazo para las plantas de generación de hidrógeno verde de Cepsa, ubicadas en los Energy Parks de la compañía en Andalucía, así como para su red de estaciones de servicio. Esta energía renovable será proporcionada por una cartera de proyectos de hasta 5 GW, principalmente eólicos, que están siendo desarrollados por el Grupo Ibereólica Renovables y que se encuentran en una etapa avanzada de planificación.

El acuerdo consolida la viabilidad de los proyectos del Grupo Ibereólica Renovables al contemplar la venta a largo plazo de la energía eléctrica generada por dichos proyectos, los cuales se están desarrollando en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres, y se espera que estén finalizados en 2026. En concreto, se trata de 9 proyectos eólicos, 4 fotovoltaicos y 2 híbridos, que generarían una energía anual equivalente al consumo de más de cuatro millones de hogares y evitarían la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2 al año.

La predominancia de la energía eólica en la cartera del Grupo Ibereólica Renovables optimiza el acceso a la energía renovable para los proyectos de hidrógeno verde de Cepsa, ya que se complementa con la producción solar de los parques desarrollados por Cepsa. La compañía ya cuenta con 17 proyectos fotovoltaicos en desarrollo en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 2,1 GW, de los cuales 1,1 GW ya tienen acceso a la red, declaración de impacto ambiental (DIA) y autorización administrativa previa.

Con estos proyectos, Cepsa busca cubrir la demanda de energía renovable necesaria para sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde, así como abastecer los puntos de recarga ultrarrápida que está instalando en su red de estaciones de servicio para vehículos eléctricos. A través de su estrategia Positive Motion, la compañía tiene como objetivo liderar la movilidad sostenible y la producción de hidrógeno verde y biocombustibles en España y Portugal para el año 2030.

Por su parte, el Grupo Ibereólica Renovables busca con esta alianza consolidar su plataforma de proyectos de generación renovable en España, afianzando su posición como uno de los principales referentes del sector de las energías renovables.

Salir de la versión móvil