Adif impulsa mejoras en la señalización de la línea Bobadilla-Algeciras con una inversión de 18,2 millones de euros

Contrata la mejora de la señalización del tramo Ronda-Algeciras (105 km) y avanza en actuaciones para aumentar su fiabilidad y capacidad, con 307 M€ de inversión movilizada

Adif impulsa la renovación integral en la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras con una inversión de 18,2 millones de euros. El objetivo de esta inversión es modernizar las instalaciones de señalización a lo largo de 105 km, desde Ronda hasta Algeciras.

La actuación incluirá la implementación del sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, señalización fija y luminosa LED, y la actualización del sistema de energía. Estas tareas serán llevadas a cabo por una unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Thales España GRP y Sistemas y Montajes Industriales.

Estos sistemas serán adaptados a la electrificación planificada en la línea Bobadilla-Algeciras, que abarca un total de 176 km. Este proyecto integral de renovación de Adif también contempla la renovación de la vía, la implementación de un tercer carril y la ampliación de los apartaderos.

Estas acciones fortalecerán la fiabilidad y la capacidad de la línea para manejar un mayor tráfico, especialmente de mercancías. Cabe destacar que esta línea estratégica conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el más grande del país. Además, forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y es un punto clave en los corredores Atlántico y Mediterráneo.

La inversión actual se suma a los 30 millones de euros destinados recientemente para implantar el bloqueo automático en el tramo entre Bobadilla y Ronda, un sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes y que ya ha sido implementado en el trazado entre Ronda y Algeciras.

Por otra parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (a excepción de la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Asimismo, se está trabajando en la implementación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Bobadilla-Ronda, y se está finalizando el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.

En total, las inversiones destinadas a la renovación de la línea ascienden a más de 307 millones de euros, representando aproximadamente dos terceras partes de la inversión total prevista, que alcanza los 472 millones de euros.

Salir de la versión móvil