La APBA destacará el papel de los puertos del Sur de la UE en la Conferencia anual de ESPO

Gerardo Landaluce intervendrá en el cierre de la cita en la ciudad portuaria de Bremen

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, participa, esta semana,  en la Asamblea General y Conferencia Anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Durante el evento, Landaluce destacará la importancia de los puertos del Sur de Europa en la redefinición de las políticas de vecindad entre Europa y África. La conferencia, que se lleva a cabo los días 1 y 2 de junio en Bremen, Alemania, reúne a representantes de puertos europeos y expertos del sector para discutir temas relacionados con la transición hacia un futuro con cero emisiones.

En su intervención de cierre de la conferencia, Landaluce analizará los asuntos debatidos a lo largo de las jornadas junto a destacadas personalidades del ámbito portuario, como Kurt Bodewig, coordinador europeo de las Autopistas del Mar de la red TEN-T, Herald Ruijters, director general del departamento de movilidad y transportes de la Comisión Europea, Daan Schalck, director general de Northseaport, y Tom Berendsen, portavoz de la iniciativa para construir una Estrategia de Puertos Europeos.

La Asamblea General, que tuvo lugar el miércoles 31 de mayo, fue seguida por la 19ª edición de la Conferencia Anual de ESPO, que se centra este año en los desafíos climáticos para las operaciones portuarias y las cadenas logísticas, la transición hacia energías más sostenibles y las políticas de la Unión Europea relacionadas, como el programa Fit for 55, The Green Deal y REpower EU.

En su intervención, el presidente de la APBA también abordará la tramitación del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Este sistema, aprobado por el Parlamento Europeo el pasado 18 de abril, forma parte del paquete normativo Fit for 55 y tiene como objetivo lograr una reducción del 55% de las emisiones de CO2 para 2030. Landaluce destacará el trabajo realizado desde el Puerto de Algeciras para evitar la fuga de carbono y asegurará que se ha logrado introducir modificaciones importantes en la definición de puerto de escala, así como establecer un periodo de dos años para monitorear los efectos de la Directiva.

La Comisión Europea definirá este año un listado de puertos de trasbordo extracomunitarios que se encuentren a menos de 300 millas de puertos europeos y cuya actividad de transbordo suponga más del 65% de sus tráficos. En este sentido, la APBA se ha ofrecido a colaborar con la Comisión en los trabajos relacionados con esta modificación.

Salir de la versión móvil