El Colegio Highland de Sevilla gana el tercer premio nacional RetoTech a la innovación educativa de Fundación Endesa

El proyecto busca promover el uso reducido de envases por parte de las empresas y fomentar el reciclaje y reutilización en los hogares

El Colegio Highlands de Sevilla ha sido galardonado con el tercer premio nacional en el concurso RetoTech de la Fundación Endesa por su innovadora propuesta Eco-refill. Este proyecto consiste en una máquina dispensadora de productos de limpieza que se encontrará en supermercados y que se podrá rellenar tantas veces como sea necesario. Bajo el lema «Rellena tus envases, renueva tu futuro», busca promover el uso reducido de envases por parte de las empresas y fomentar el reciclaje y reutilización en los hogares.

En el marco de la VIII edición de este concurso, los estudiantes de 3º de la ESO del Colegio Highlands, junto con sus profesores, han destacado por su emprendimiento tecnológico e innovación. La Fundación Endesa, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el apoyo de BQ Educación, promueve las vocaciones STEM entre los jóvenes de España a través de este concurso, desafiando a docentes y alumnos a desarrollar iniciativas en el aula que incluyan robótica, programación e impresión 3D para resolver necesidades reales en su entorno escolar o social.

Cabe destacar que dos de los tres premios nacionales de esta edición han sido otorgados a centros educativos de Andalucía. Además del Colegio Highlands, el CEIP San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva) ha sido galardonado con el primer premio nacional por su proyecto T.H.O.R (Technic Help on Road). Este proyecto se enfoca en mejorar la seguridad vial de los conductores en su localidad, dado el alto número de accidentes y siniestros mortales. Han desarrollado un casco y una chaqueta equipados con multisensores para aumentar la visibilidad de motociclistas y usuarios de patinetes.

La Fundación Endesa entrega un total de 17 premios RetoTech, que se otorgan durante los siete festivales celebrados en cada una de las comunidades autónomas participantes. Tres de los premios son los Premios Fundación Endesa, a nivel nacional y elegidos por un jurado, mientras que los otros 14 son los Premios Profesor, otorgados a nivel local y seleccionados por los propios docentes asistentes a cada festival, con dos premios por comunidad autónoma.

El concurso RetoTech se lleva a cabo durante todo el año escolar en tres etapas. En la primera etapa, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores reciben formación semipresencial centrada en robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. En la segunda etapa, los estudiantes trabajan en los desafíos planteados directamente en el aula y el proyecto comienza a tomar forma. En la tercera etapa, se prepara el proyecto final.

Salir de la versión móvil