La ampliación del Muelle de Naos de Arrecife comenzará en julio

El primer cajón se construirá en julio, previa instalación de las grúas torre, las bombas de hormigonado y el parque de ferralla

La construcción del proyecto de ampliación del Muelle de Naos (Arrecife – Lanzarote) está prevista que comience en julio tras la llegada del cajonero responsable de la producción in situ de las siete estructuras modulares que conformarán la obra. El dique flotante ‘Mar del Teide’, dotado para fabricar cajones de hasta 34 metros de eslora y 28 metros de manga, será un elemento crucial en este desarrollo.

El proyecto fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción – Transporte y Excavaciones Tiagua por un monto de 11.982.930,00 euros, IGIC incluido, en una decisión tomada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en diciembre de 2022.

Las especificaciones de la construcción incluyen siete cajones, cinco de los cuales se alinearán con el muelle de cruceros existente, uno servirá como rampa ro-ro y el último como cierre lateral de la misma. A pesar de que todos los cajones compartirán la misma manga y puntal, la eslora variará según su ubicación específica.

En detalle, los cinco cajones del muelle tendrán una eslora de 32,40 metros, mientras que el cajón de la rampa y el de cierre contarán con 24 y 29 metros de eslora respectivamente.

El cajonero arribó al Puerto de Arrecife el viernes 26 de mayo, y tras su instalación segura, se iniciará la fase de montaje de las instalaciones necesarias para la fabricación de los cajones, incluyendo grúas torre, bombas de hormigonado y parque de ferralla, entre otros.

Se estima que la producción del primer cajón, el de cierre, comience a principios de julio. Una vez completado, el encofrado será modificado para fabricar el cajón de la rampa, y tras otro cambio en los encofrados, se procederá a la producción de los cinco cajones restantes.

El muelle se diseñará con una longitud de 149,70 metros lineales y un ancho de superestructura de 13 metros. Incluirá también una rampa ro-ro de 37×30,50 metros, con acceso a través del contradique de Naos.

Según el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Arrecife, la expansión del Muelle de Naos es la única solución viable para atender las operaciones de los buques de línea regular y carga rodada que atracan en el muelle de Los Mármoles.

Esta expansión proporcionará la rampa necesaria para el tráfico en el extremo sur del nuevo muelle, además de una línea de atraque con explanada adosada, protegida de los vientos de componente SSW.

Salir de la versión móvil