Coplaga se encargará del control ambiental de los edificios de la APBA

La empresa garantizará las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas de las instalaciones con riesgo de legionelosis

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa Coplaga Campo de Gibraltar, el tratamiento contra la legionella y el programa de control de la calidad ambiental interior en los edificios de uso público y administrativos de la entidad al contar entre sus competencias con el mantenimiento y conservación de las propiedades portuarias de Algeciras y Tarifa.

Una de las responsabilidades clave de este departamento es garantizar las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas de las instalaciones con riesgo de legionelosis, así como la calidad del aire interior, por lo que deben ser atendidas en la Estación Marítima de Algeciras y sus túneles de embarque, la Estación Marítima de Tarifa, los edificios de la sede, incluyendo Dirección, Conservación y Policía Portuaria, el Club Sede Social, el Auditorio Millán Picazo, el Parque de Bomberos, el Centro de Mando OPE, el Tinglado Muelle Juan Carlos I, las Lonjas de Algeciras y Tarifa, los faros de Carbonera, Punta Carnero, Tarifa y Punta Paloma, los controles y accesos de Campamento, Algeciras y Tarifa, y el Parque de la Conferencia.

El contrato vigente para este servicio se inició el 1 de abril de 2017 y concluyó el 31 de marzo de 2023, tras su última prórroga. Sin embargo, debido a retrasos en la redacción del nuevo pliego, resultó imposible realizar una nueva adjudicación para la fecha prevista del 1 de abril de 2023. Para garantizar la continuidad del servicio, fue fundamental tramitar una prórroga extraordinaria, ya que la seguridad sanitaria frente a la legionelosis no puede ser comprometida.

El nuevo pliego de bases técnicas para este servicio fue redactado en mayo de 2002, pero el 21 de junio se publicó el Real Decreto 487/2022, que establece los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Esto llevó a una nueva redacción para adaptarlo a la nueva normativa, que impone mayores exigencias en términos de mantenimiento preventivo, controles y análisis de legionella. Como resultado, se ha producido un significativo aumento de costos, que han elevado el coste de la contratación del servicio, que asciende a 238.237,76 euros anuales, incluyendo partidas para el mantenimiento preventivo, correctivo y medios auxiliares.

El plazo de duración del contrato adjudicado a la empresa Coplaga Campo de Gibraltar, es de cuatro años con la posibilidad de ser prorrogado por uno más.

Salir de la versión móvil