Abierta la convocatoria de subvenciones para apoyar la acuicultura sostenible en hábitats naturales

Los incentivos se dirigen a explotaciones ubicadas en zonas de la red 'Natura 2000' para compensar los requisitos medioambientales

La Junta de Andalucía ha abierto una nueva convocatoria de ayuda financiera para las explotaciones acuícolas situadas en hábitats naturales y de vida silvestre, con el objetivo de compensar el lucro cesante derivado del cumplimiento de estrictos requisitos medioambientales. Estas ayudas, que se destinan a instalaciones localizadas en áreas de la red ‘Natura 2000’, promueven el desarrollo de una acuicultura sostenible y ofrecen servicios medioambientales.

La iniciativa de la Junta busca asegurar la viabilidad de las empresas que operan en zonas sensibles, como humedales, donde es esencial proteger especies particulares, por ejemplo, las aves silvestres. En su mayoría, estas empresas son pequeñas y medianas empresas (PYMEs) cuyas operaciones son compatibles con la protección y la recuperación de la biodiversidad acuática.

El objetivo es doble: fortalecer los ecosistemas asociados con la acuicultura y promover una acuicultura eficiente en el uso de recursos, impulsando un sector con altos estándares de protección medioambiental. La iniciativa también contribuye a la promoción de la salud y el bienestar de los animales, así como de la salud pública.

El fondo inicial para estas ayudas asciende a 750.000 euros, con un posible incremento de 200.000 euros más dependiendo de las necesidades detectadas tras la resolución de la convocatoria. La intensidad de las subvenciones se determinará en función de la totalidad del lucro cesante experimentado durante 2022 por las explotaciones sujetas a requisitos específicos.

Actualmente, el sector de la acuicultura en Andalucía consta de 89 empresas distribuidas por toda la región, ocupando 7.500 hectáreas autorizadas. La relevancia económica de esta actividad se refleja en ventas que ascendieron a casi 59,5 millones de euros en 2021, derivadas de la comercialización de 9.560 toneladas de productos. En términos de empleo, el sector proporciona más de 930 puestos de trabajo directos en Andalucía.

Salir de la versión móvil