El Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima debate sobre las oportunidades en energía eólica marina, pesca y flota mercante

Destaca la importancia de aumentar flota mercante española y desarrollo de tecnologías disruptivas

La industria marítima ha destacado diversos desafíos durante el desarrollo del 62º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, celebrado en Euskalduna Bilbao. Entre los temas resaltados se encuentran el liderazgo en la energía eólica marina, la descarbonización, la renovación de la flota pesquera, la necesidad de aumentar la flota mercante española y la captación de talento en los sectores civil y de defensa.

En la clausura del congreso, el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, enfatizó la urgencia de actuar para incrementar el número de ingenieros. Destacó que la disponibilidad de capital humano es esencial para abordar las oportunidades y desafíos a los que se enfrenta la industria marítima. En este sentido, anunció la implementación de un Plan «disruptivo y ambicioso» para acercar a los jóvenes al campo de la ingeniería.

Con la mirada puesta en la próxima edición, que se llevará a cabo en Madrid en la primavera de 2024, el Congreso concluyó su 62ª edición con un análisis centrado en cuatro áreas principales: defensa, pesca, energía eólica marina y flota mercante, buques especiales y pasajeros.

El decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos del País Vasco, José Luis Grijalvo, cedió el testigo como anfitrión a Rodrigo Pérez Fernández, decano territorial de Madrid.

En la ceremonia de clausura participaron destacadas personalidades como José Ignacio Zudaire, adjunto al consejero delegado de Petronor y presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; y Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.

El presidente de Navantia coincidió en la importancia de captar talento, destacando la aspiración de alcanzar la soberanía tecnológica, alimentaria y energética. Hizo un llamamiento a los jóvenes, especialmente a las mujeres, para que opten por disciplinas STEM y contribuyan al desarrollo de tecnologías disruptivas.

Durante las tres jornadas del congreso, se abordaron las oportunidades que el sector marítimo ha delineado. José Ignacio Zudaire compartió el compromiso decidido de Petronor con la sostenibilidad y destacó dos proyectos estrella: un hub de descarbonización que producirá un biobúnker a partir de residuos urbanos y el desarrollo de combustibles sintéticos basados en hidrógeno renovable y CO2 de la propia refinería.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao resaltó dos de las 27 iniciativas de sostenibilidad en marcha, como la apuesta por la energía eólica y la electrificación de los muelles, lo que permitirá que los barcos se conecten a la red eléctrica en el puerto a partir de 2025.

Durante la mañana, las mesas redondas sectoriales proporcionaron un panorama del sector naval y la industria marítima. Según José Luis Grijalvo, la palabra más repetida fue «incertidumbre», en relación a aspectos regulatorios, combustibles verdes del futuro, el tipo de energía eólica marina que prevalecerá, qué barcos se deben construir y dónde construirlos.

En el ámbito de la defensa naval, los participantes identificaron desafíos como alcanzar la soberanía tecnológica, agilizar los tiempos de desarrollo de la innovación, fomentar la cooperación, apostar por tecnologías disruptivas e integrar soluciones y tecnologías para aumentar la ventaja competitiva de la industria naval de defensa.

En el sector pesquero, los desafíos planteados incluyeron la necesaria renovación de una flota con una edad promedio de más de 30 años, así como el compromiso de descarbonización en un 50% para 2030 y alcanzar emisiones cero para 2050. La reducción de la flota pesquera bajo bandera española también se destacó como un importante desafío a enfrentar.

En cuanto a la energía eólica marina, se posicionó como una actividad con gran potencial para el sector marítimo, y se destacó la necesidad de convertirla en una verdadera oportunidad para el país.

En relación al sector de la flota mercante, los buques especiales y de pasajeros, se concluyó que la actividad naviera es una verdadera industria tractora para la industria marítima.

Salir de la versión móvil