La Junta de Andalucía destina ayudas a las Organizaciones de Productores Pesqueros

La Consejería de Pesca seguirá adelantando el 50% de esta subvención para respaldar planes de producción y comercialización

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA ha publicado las bases reguladoras para la convocatoria de ayudas destinadas a respaldar la actividad de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) en la región. Estas medidas tienen como objetivo respaldar tanto la preparación como la implementación de los planes de producción y comercialización de las Organizaciones reconocidas en Andalucía.

Dichos planes son de carácter obligatorio para las OPP y abarcan diversos aspectos, incluyendo el programa de producción de las especies capturadas o criadas. Asimismo, deben contemplar la estrategia a seguir para adaptar la cantidad, calidad y presentación de la oferta a las demandas del mercado.

Un aspecto destacado es que estas ayudas se adaptarán por primera vez al Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). Además, se mantendrá la posibilidad de adelantar el 50% de la subvención concedida a los beneficiarios, lo que facilitará la elaboración y ejecución de los planes, a la vez que brindará liquidez al sector pesquero y acuícola andaluz en un momento especialmente complicado debido a los altos costes de producción.

En convocatorias anteriores, los planes de las OPP han abordado cuestiones como la mejora de la sostenibilidad del medio marino y la promoción de la igualdad de género en el sector pesquero. Asimismo, han contemplado aspectos relacionados con acuerdos de colaboración y estudios encaminados a mejorar la pesca y su comercialización a través del etiquetado.

Actualmente, en Andalucía existen siete Organizaciones de Productores Pesqueros reconocidas, cuyo principal objetivo es servir como mecanismo de estabilización de los mercados. A través de su intervención en la oferta y la demanda, las OPP buscan garantizar la rentabilidad de los productores, quienes se dedican profesionalmente a la pesca y la acuicultura.

Estas entidades desempeñan un papel fundamental en la gestión de la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea, ya que su objetivo principal es orientar a los productores hacia la pesca y la acuicultura sostenible.

Salir de la versión móvil