El sanluqueño Javier Garat ingresa en la Real Academia de la Mar

Garat aboga por situar a los pescadores en el centro del debate de la política pesquera de la UE

El reconocimiento y la reivindicación del sector pesquero han sido destacados por el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de Pesca España y Europêche, quien ha situado a los pescadores en el centro del debate de la política pesquera tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel global. Durante su discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia de la Mar (RAM), ha hecho un llamamiento para valorar el trabajo y la dedicación de los pescadores.

Garat resaltó la importancia de los pescadores y su contribución para asegurar el suministro diario de pescados y mariscos en los mercados, siendo un motor económico y social para muchas comunidades que dependen en gran medida de la pesca. Este sector no solo es vital en numerosos pueblos de España, sino también en diversos países alrededor del mundo.

En su discurso, Garat ha enfatizado los valores de los profesionales de la pesca, resaltando su generosidad y el impresionante esfuerzo, peligro y vocación que implica su labor. Además, destacó la integridad, lealtad, disciplina, responsabilidad, sentido del deber, valor y compañerismo como valores presentes en este colectivo.

A pesar de estos aspectos positivos, Garat ha señalado que la dimensión social de la pesca sigue siendo relegada a un segundo plano en comparación con la dimensión medioambiental. Aunque reconoce la importancia de la conservación de los océanos y sus recursos, considera fundamental no olvidar las necesidades de los pescadores.

El presidente de Pesca España también ha recordado la importancia de ratificar el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca, subrayando que esto garantizaría condiciones mínimas a bordo de los buques pesqueros y promovería la competencia leal entre pescadores de diferentes países.

En relación a la visión medioambiental de la pesca, Garat ha enfatizado la necesidad de gestionar de manera sostenible el 100% de las poblaciones de peces y los océanos. Destacó la importancia de lograr un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales provenientes de los océanos y la seguridad alimentaria.

Garat ha instado a reconocer y posicionar al pescador en el centro del debate de la política pesquera tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel mundial, y ha resaltado la importancia de valorar tanto la dimensión social como la medioambiental en este ámbito.

Salir de la versión móvil