El Puerto de Barcelona registra un importante crecimiento en el tráfico de graneles líquidos durante el mes de abril

El tráfico de automóviles sigue creciendo con fuerza y casi duplica las cifras del pasado año

El tráfico de graneles lóquidos en el Puerto de Barcelona ha experimentado un destacado crecimiento durante el mes de abril, logrando así revertir parte de la caída que se venía registrando en comparación con el año anterior desde principios de año. El gas natural se ha posicionado como líder en esta recuperación, superando en 14.584 toneladas las cifras de tráfico del año pasado, lo que representa un incremento del 1,1%.

Cabe destacar que este resultado es significativo tras el descenso del 46,6% registrado en enero, cuando la llegada de barcos se vio interrumpida debido a la saturación de los depósitos. También se observa un aumento en el tráfico de productos químicos, con un incremento de 92.839 toneladas, y en menor medida en el de aceites, grasas y abonos. Aunque productos como el gasoil, el fuel y los biocombustibles aún se mantienen por debajo de las cifras del año 2022, han logrado reducir la caída, siendo la gasolina el único tráfico que mantiene una tendencia a la baja.

En la categoría de graneles sólidos, se ha observado un aumento sostenido en la mayoría de los tráficos acumulados durante el mes de abril. Destaca el incremento del 10,9% en la haba de soja, así como el impresionante aumento del 44,9% en el tráfico de cemento y del 72,5% en el de sal.

Como ya es una tendencia consolidada, el tráfico de automóviles continúa siendo uno de los sectores con mayores aumentos, alcanzando las 266.789 unidades hasta abril, lo que representa un incremento del 88,8% en comparación con el año pasado. Aunque se ha registrado un aumento en todas las modalidades, los desembarcos y el tráfico son las operaciones que han experimentado mayores incrementos, con crecimientos cercanos al 200% en términos interanuales.

No obstante, el tráfico total entre enero y abril ha mantenido la tendencia a la baja debido a la contracción de los intercambios comerciales que se ha producido a nivel mundial y que ha afectado a los puertos de la región en su conjunto. En lo que va del año, el Puerto de Barcelona ha registrado un total de 20,7 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 11,4% en comparación con el mismo período de 2022. En línea con esta tendencia, el tráfico de contenedores ha alcanzado los 1.025.318 TEUs, lo que representa una disminución del 13%. Los contenedores llenos de importación (-8,7%), exportación (-10,5%) y tránsito (-26,8%) también han experimentado retrocesos en comparación con 2022.

Las Unidades de Transporte Intermodal (UTI) han registrado una disminución del 3,7%, reflejando descensos en los intercambios con los principales puertos del Mediterráneo, a excepción de las Islas Baleares, donde se ha observado un aumento del 5%.

Durante los tres primeros meses del año, el Puerto de Barcelona ha recibido un total de 914.794 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 87,9% en comparación con el mismo período del año 2022. Los pasajeros de cruceros han experimentado un aumento del 147,6%. En cuanto a los ferris, el número de pasajeros también ha aumentado, en este caso un 36,6%.

En términos de áreas geográficas, los intercambios con los principales países de destino del Puerto de Barcelona han registrado descensos, a excepción de Vietnam, los Emiratos Árabes Unidos y Malasia, que han mantenido una tendencia al alza.

Salir de la versión móvil