Un estudio científico del IHCantabria advierte sobre la acumulación de desechos plásticos cerca de las líneas costeras

Una investigación desarrollada en IHCantabria aporta nueva evidencia científica para cuantificar la amenaza de los desechos plásticos en los ecosistemas marinos y costeros

Los desechos plásticos representan una amenaza de proporciones alarmantes para los ecosistemas. Un reciente estudio dirigido por la investigadora Paula Núñez, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), ha arrojado luz sobre este problema gracias a la prestigiosa ayuda postdoctoral «Margarita Salas», otorgada por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria (UC). Esta subvención forma parte del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» y ha sido financiada por el Ministerio de Universidades y la Unión Europea, a través de los fondos «NextGenerationEU».

En un artículo publicado recientemente en la revista científica Marine Pollution Bulletin, Núñez y su equipo de colaboradores vinculados a IHCantabria, la Universidad de Roma III y la Universidad de Génova (ambas de Italia), describen los resultados de sus experimentos de laboratorio. Estos experimentos evaluaron la influencia del oleaje y las corrientes inducidas por las olas en las tasas de entrada de residuos plásticos (de la costa al mar) y en su transporte, teniendo en cuenta diferentes características como la densidad, tamaño y forma de los desechos. Los ensayos se llevaron a cabo en el canal de oleaje de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC.

Los hallazgos de la investigación revelan que las olas de gran periodo, es decir, las de ondas largas, son capaces de arrastrar una mayor cantidad de residuos plásticos hacia el mar. Además, se descubrió que los desechos no flotantes son transportados hasta la zona de rompiente del oleaje, donde quedan atrapados, mientras que los elementos flotantes tienden a acumularse cerca de la línea costera.

Estos nuevos conocimientos proporcionan una mejor comprensión de las áreas donde la contaminación plástica puede concentrarse en las zonas costeras, lo que resulta crucial para el desarrollo de estrategias efectivas de mitigación y limpieza de la contaminación en nuestras costas.

Es importante destacar que la investigadora Paula Núñez ha recibido la ayuda postdoctoral «Margarita Salas» gracias al respaldo del Ministerio de Universidades y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que cuenta con el respaldo financiero de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. Esta subvención fue otorgada a través de una convocatoria de la Universidad de Cantabria (UC).

Salir de la versión móvil