La Alianza Net-Zero MAR se constituye como asociación

El objetivo es fomentar la descarbonización del sector marítimo-portuario en España

La pasada semana, tras casi dos años de arduo trabajo, tuvo lugar el acto de constitución de la Alianza Net-Zero MAR como asociación. Esta plataforma colaborativa, impulsada por Iberdrola a finales de 2021, tiene como principal objetivo promover la descarbonización del sector marítimo-portuario en España, brindando apoyo a todos los actores, empresas e instituciones interesadas en unir esfuerzos para reducir las emisiones en puertos y el transporte marítimo.

La Junta Directiva de la asociación, elegida por todos los miembros de la Alianza Net-Zero MAR, está conformada por destacados representantes del sector. Javier Cervera Alonso (Balearia) ocupará el cargo de presidente, mientras que Federico Torres Monfort (Autoridad Portuaria de València) actuará como vicepresidente. Eva Pérez García (Fundación Valenciaport) desempeñará el puesto de Secretaria, y los vocales serán Sergio Platón Martínez (Iberdrola), Marta García Pellicer (Instituto Tecnológico de la Energía – ITE), María Merino Flores (Ghenova) y Pablo Campos-Ansó Fernández (Grupo Junquera Marítima).

La Alianza Net-Zero MAR aspira a convertirse en la plataforma de referencia del sector marítimo y portuario en materia de descarbonización. Para lograrlo, fomentará un diálogo continuo y una acción coordinada entre todas las partes interesadas, incluyendo organismos oficiales. Asimismo, brindará apoyo técnico a sus miembros y llevará a cabo actividades de comunicación, formación e investigación con el objetivo de facilitar el cumplimiento de sus objetivos.

Es importante destacar que, durante el año 2022 y el primer semestre de 2023, los miembros de la Alianza Net-Zero MAR han puesto en marcha cuatro grupos de trabajo en los que se han abordado temas como el suministro eléctrico a buques desde los puertos, la hoja de ruta para la descarbonización del sector marítimo y portuario, la descarbonización de buques en navegación y las energías renovables en los puertos. Para el año 2024, está previsto lanzar un quinto grupo de trabajo centrado en la descarbonización de la maquinaria de terminales. Estas mesas de trabajo buscan explorar oportunidades y soluciones para la descarbonización del transporte marítimo y las infraestructuras portuarias.

Salir de la versión móvil