Simulacro de incendio con heridos en un crucero en el Puerto de Tarragona

Se ha querido comprobar la respuesta por parte del personal de la empresa de cruceros ante emergencias

Este pasado fin de semana, se ha llevado a cabo un simulacro de incendio con heridos en un crucero en el Puerto de Tarragona, en el que se han tenido que evacuar unas cuarenta personas. El ejercicio ha sido organizado por la Autoridad Portuaria de Tarragona, en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y el resto de cuerpos de emergencia.

Con este simulacro se ha querido comprobar la respuesta por parte del personal de la empresa de cruceros ante emergencias que puedan ocurrir en el buque, así como las acciones con los ocupantes.

También se ha verificado la coordinación de los operativos definidos en los planes de actuación para emergencias en cruceros (incendio, evacuación, atención a los afectados), la evaluación de la comunicación y transferencia de información entre los diferentes cuerpos operativos activados en el plan de autoprotección y los planes de ámbito superior (municipal y de la Generalitat), y finalmente, comprobar el funcionamiento de la interfaz entre los planes activados.

La emergencia ha conllevado la activación del Plan de autoprotección del Puerto de Tarragona (PAU), del Plan de actuación municipal del municipio de Tarragona y del Plan territorial de protección civil de Cataluña (PROCICAT).

Además, en este simulacro se ha activado el Centro de Mando Avanzado que se ha instalado en el muelle de Balears próximo al Área Sanitaria. La Autoridad Portuaria de Tarragona también ha activado la sala de gestión de emergencias para coordinar los medios del PAU.

El simulacro ha consistido en un incendio fortuito en la lavandería del crucero MSC Magnífica, que se ha propagado y ha terminado afectando las cubiertas superiores del barco. Se simuló que el fuego se extendía hacia el mar, aunque las acciones se llevaron a cabo en las mismas instalaciones del puerto.

La gestión de la emergencia y la coordinación de los diferentes equipos de intervención se ha realizado desde la Sala de Emergencias de la Autoridad Portuaria de Tarragona. La sala, con representantes de todos los equipos participantes, ha mantenido una comunicación permanente con el CECAT y con los centros de comando avanzados ubicados en el Muelle de Balears.

Los Bomberos de la Generalitat han participado con unos 35 efectivos y una veintena de unidades, incluyendo camiones de agua, vehículos ligeros de coordinación y mando, la Unidad Pesada de mando y los drones del Grupo Operativo de Apoyo (GROS). También han participado efectivos de la unidad subacuática del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE).

En un primer momento, los Bomberos de la Generalitat han enviado un equipo de evaluación especializado en incendios en barcos y han determinado la viabilidad de intervenir en el crucero en coordinación con su capitán.

Posteriormente, se han enviado unidades por mar con la embarcación de Salvamento Marítimo y una vez a bordo del crucero, han llevado a cabo las tareas de extinción del incendio, así como la búsqueda y el primer triaje de las víctimas. Las personas afectadas han sido evacuadas de la zona caliente y transferidas al SEM después de que el barco pudiera atracar en el muelle de Balears, donde se encontraba el área sanitaria del SEM, que ha completado el triaje y clasificación de los heridos.

Desde el Centro de Comando Avanzado, los Bomberos de la Generalitat han coordinado las operaciones junto con Salvamento Marítimo, la Autoridad Portuaria y el resto de los cuerpos actuantes.

El cuerpo de Mossos d’Esquadra, junto con la Guardia Urbana de Tarragona, ha desempeñado funciones de control de orden y ha establecido los perímetros de seguridad de la intervención.

Los Mossos han movilizado un comando en la sala de gestión de emergencias de la autoridad portuaria, un comando y un agente de apoyo en el CCA, cuatro mossos en la zona de refugio del puerto y cuatro embarcaciones de la Policía marítima.

Salir de la versión móvil