Navantia y Lockheed Martin avanzan en la integración del sistema AEGIS

Estos sistemas de gestión de combate se instalarán en las fragatas F-110

Navantia Sistemas y Lockheed Martin han finalizado con éxito la primera fase de integración de los sistemas SCOMBA e IAFCL en las futuras fragatas F-110 Clase Bonifaz. Estos sistemas de gestión de combate se instalarán en dichas embarcaciones.

Durante el mes de enero de 2023, se llevaron a cabo las pruebas de integración y la instalación en el entorno de pruebas ASIC, ubicado en las instalaciones de Lockheed Martin en Moorestown, Nueva Jersey. En este proceso, un equipo internacional de ingenieros de Navantia Sistemas y Lockheed Martin, con el apoyo de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), la Armada española y la Marina estadounidense, trabajaron conjuntamente. La exitosa ejecución de estas pruebas es el resultado del notable esfuerzo realizado por todas las partes y representa un avance significativo en la integración de ambos sistemas.

El sistema de combate para las fragatas F-110 es innovador y no se había implementado previamente en plataformas AEGIS. En esta primera fase de integración, se lograron los objetivos de conexión, intercambio y presentación de información en las consolas de operación para establecer la situación táctica. Esto incluye el estado de los sistemas y los datos de los contactos del sistema de combate, que serán gestionados por SCOMBA.

En 2023, también se celebró la decimotercera reunión Technical Interchange Meeting (TIM) entre Navantia Sistemas y Lockheed Martin en Moorestown, Nueva Jersey. Durante este encuentro, respaldado por la DGAM, la Armada y la US Navy, se tomaron decisiones importantes para afinar los detalles de integración entre los sistemas SCOMBA e IAFCL, tanto en su interfaz como en sus planes de desarrollo. Esta reunión representa un logro significativo en la definición de las capacidades de guerra antiaérea del sistema de combate de la fragata F-110.

Estos avances conducirán a la primera exportación, entrega e instalación del sistema IAFCL en el entorno de pruebas LBTS (Land Based Test Site), ubicado en las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando, programada para mayo de 2024.

Una vez completado con éxito este primer hito en ASIC, que es pionero a nivel mundial, los trabajos de integración continuarán. Durante 2024, también se llevará a cabo la integración y evaluación del radar de estado sólido SPY-7 en el entorno de pruebas ASIC. El SPY-7 es el radar de estado sólido más avanzado del mundo y proporciona protección contra amenazas aéreas y misiles balísticos. Posteriormente, este radar se instalará en el CIST (Centro de Integración de Sistemas en Tierra), ubicado en la Base Naval de Rota, antes de su instalación en las fragatas F-110.

Navantia y Lockheed Martin, en colaboración con la DGAM, la Armada y la US Navy, continúan estrechando su colaboración en la integración del sistema AEGIS en buques militares. En este caso, el enfoque está puesto en la fragata F-110, lo que posiciona a Navantia en la vanguardia tecnológica de la construcción naval militar.

Salir de la versión móvil