Las exportaciones andaluzas logran un récord histórico

El alza se sitúa en el 1,8 % interanual

En el primer trimestre de 2023, las exportaciones de Andalucía han alcanzado un nuevo registro histórico al superar los 10.379 millones de euros, marcando la cifra más alta registrada para los primeros tres meses de un año desde que existen datos homologables en 1995. Este logro se debe a un aumento interanual de las ventas del 1,8%. El buen desempeño de marzo ha sido un factor clave en este resultado, ya que la comunidad andaluza acumuló exportaciones récord de 3.964 millones de euros en dicho mes, un aumento del 1,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras récord en el periodo enero-marzo refuerzan la actividad del sector exterior andaluz en el ámbito mundial. Este crecimiento continúa la tendencia positiva con la que se cerró el año 2022, cuando las exportaciones alcanzaron una cifra histórica de 42.958 millones de euros, experimentando un aumento interanual del 24,3%.

El incremento en la facturación internacional andaluza durante el primer trimestre del año se debe, en gran medida, a los aumentos registrados en sectores industriales clave, como el cobre, los productos químicos y la automoción. Además, el sector agroalimentario también ha demostrado un dinamismo destacado, especialmente en el avance de las hortalizas, que se mantienen como el capítulo líder en ventas de Andalucía en este inicio de año, superando a los combustibles y el aceite de oliva.

En cuanto al origen y destino de las exportaciones andaluzas, es destacable el crecimiento experimentado en seis provincias y en cuatro de los cinco principales destinos de ventas. Estos últimos han mostrado un crecimiento de dos dígitos, al igual que los mercados no europeos como Estados Unidos, Egipto, Brasil o México, lo que contribuye a la diversificación de las exportaciones andaluzas.

Según los últimos datos publicados por Andalucía TRADE, la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, las importaciones realizadas por la región también han experimentado un aumento del 2,1% durante los primeros tres meses del año, alcanzando los 10.742 millones de euros. Esto sitúa la tasa de cobertura en un 96,6%, a solo 3,4 puntos del equilibrio comercial y 2,6 puntos por encima de la media nacional de España (94%), que registra un déficit comercial de 6.578 millones de euros.

Crecimiento destacado en la industria química y el sector del cobre

Durante el primer trimestre de 2023, las ventas de Andalucía al exterior han experimentado un aumento en 10 de los 15 principales capítulos exportados, con los mayores crecimientos observados en los sectores industriales. El mayor incremento entre los 10 primeros capítulos corresponde al cobre y sus manufacturas, ocupando el quinto lugar en valor, con 454 millones de euros, que representa el 4,4% del total y un aumento del 24,6%. Le sigue el capítulo de productos diversos de las industrias químicas, en el séptimo lugar, con 382 millones de euros (3,7% del total) y un incremento del 18,9%.

También han experimentado crecimiento las ventas de máquinas, aparatos y material eléctrico, alcanzando los 388 millones de euros (3,7%), lo que representa un aumento del 13,1%. Asimismo, el capítulo de combustibles minerales y aceites, el segundo en facturación, ha registrado un avance del 3,7% al alcanzar los 1.617 millones de euros (15,6% del total).

Entre los capítulos industriales, se ha observado una disminución del 7,3% en las ventas de aeronaves, alcanzando los 361 millones de euros (3,5% del total), así como una reducción del 10,7% en las ventas de minerales, escorias y cenizas, que se situaron en 356 millones de euros (3,4% del total). Además, el capítulo de fundición, hierro y acero ha experimentado una disminución del 28,9%, con ventas por valor de 291 millones de euros, lo que representa el 2,8% del total.

Por otro lado, han experimentado crecimiento los siguientes capítulos: plásticos y sus manufacturas, con un aumento del 4,4%, alcanzando los 206 millones de euros; calderas y maquinaria, con un incremento del 9,6%, llegando a los 192 millones de euros; preparaciones de hortalizas y frutas, con un aumento del 7,7%, alcanzando los 158 millones de euros; y especialmente el sector de la automoción, que ha experimentado el mayor crecimiento entre los 15 principales capítulos, un 74%, con ventas por valor de 158 millones de euros.

Salir de la versión móvil