El Puerto de Algeciras se mantiene como el más eficiente del continente europeo

A pesar de descender tres puestos, sigue siendo el puerto de contenedores con mayor eficiencia en Europa

El Puerto de Algeciras continúa un año más como el más eficiente de Europa, aunque pierde seis puestos, saliendo del “top ten” mundial, según el informe The Container Port Performance Index 2022 (CPPI), elaborado por el Banco Mundial y la consultora S&P Global.

El informe CPPI utiliza dos enfoques metodológicos diferentes para calcular la clasificación del índice: uno administrativo o técnico y otro estadístico, basado en análisis factorial (FA). Según los autores, esta dualidad pretende asegurar una clasificación que refleje con precisión el rendimiento real del puerto, a la vez que sea estadísticamente sólida. Como novedad, en esta edición del informe CPPI 2022, se han empleado los mismos enfoques metodológicos y, además, se ha aplicado un método de agregación de clasificaciones para combinar los resultados de ambos enfoques y obtener una clasificación agregada.

En este sentido, desde el enfoque administrativo, el Puerto de Algeciras ha descendido siete posiciones, situándose en el puesto 18. Por otro lado, desde el punto de vista estadístico, ocupa la posición 13 tras bajar tres puestos. En la clasificación agregada, el puerto algecireño se encuentra en el puesto número 16 a nivel mundial.

En el lado opuesto del Estrecho, el puerto marroquí de Tánger Med ha mejorado sus datos respecto al año anterior y se consolida como el puerto más eficiente en el Estrecho de Gibraltar, alcanzando el cuarto puesto en el ranking mundial, tras subir dos posiciones según el informe CPPI 2021. Desde el enfoque administrativo, ha ascendido un puesto hasta alcanzar el quinto lugar a nivel mundial, mientras que desde el enfoque estadístico se sitúa en el cuarto puesto internacional.

En este sentido, Tánger Med se sitúa doce puestos por encima del Puerto de la Bahía de Algeciras, que además, en la zona mediterránea también ha sido superado por la dársena egipcia de Port Said, que pasa de la decimotercera posición al entrar en el “top ten” mundial con su décimo puesto en 2022. Estos datos demuestran la importancia del Estrecho de Gibraltar y el Canal de Suez como dos de las principales rutas marítimas a nivel mundial para el transporte de mercancías y su importancia e influencia en las cadenas de suministro globales.

Por otro lado, Barcelona, que ha descendido catorce puestos y ocupa el puesto 33 desde el enfoque estadístico, y el 35 desde el enfoque administrativo, se mantiene como el segundo puerto más eficiente de Europa y el cuarto en la zona del Mediterráneo, por detrás de Tánger Med, Port Said y Algeciras.

El dato positivo para los puertos españoles lo aportan Santa Cruz de Tenerife, que se posiciona en el noveno lugar, seguido de cerca por Málaga en la duodécima posición. Gijón, Vigo y Cádiz también logran entrar en el top 20 de puertos europeos más eficientes, ocupando los puestos 16, 17 y 20 respectivamente. Comparado con el informe anterior, se observan algunos cambios significativos. Gijón y Vigo logran hacerse un hueco en este grupo, dejando fuera a Valencia y Tarragona.

Los dos puertos de contenedores mejor clasificados en el CPPI 2022 son el Puerto de Yangshan (China) en primer lugar, seguido del Puerto de Salalah (Omán) en segundo lugar. Estos dos puertos ocupan las mismas posiciones en las clasificaciones generadas por ambos enfoques, administrativo y estadístico. El Puerto de Salalah ocupó el segundo lugar en ambos enfoques en el CPPI 2021 y el Puerto de Yangshan ocupó el tercer y cuarto lugar en los enfoques estadístico y administrativo, respectivamente, en el CPPI 2021.

Tres puertos de Oriente Medio se encuentran entre los diez primeros (Salalah, Kahlifa, Hamad), al igual que tres de las principales puertas de entrada chinas (Yangshan, Ningbo y Guangzhou).

De los diez puertos mejor clasificados, nueve han mantenido o mejorado su posición desde el CPPI 2021. La excepción es el Puerto de Hamad, que ha descendido cinco y tres puestos en las clasificaciones administrativa y estadística, respectivamente. Yokohama pasó del décimo y duodécimo lugar en el CPPI 2021, al puesto decimoquinto en el CPPI 2022, y Jeddah pasó del octavo lugar en el CPPI 2021 al puesto vigésimo noveno en el CPPI 2022.

La tercera edición del CPPI es un índice comparativo basado en datos que clasifica a 348 puertos de contenedores a nivel mundial según su eficiencia, medida por el tiempo transcurrido entre la llegada de un barco a un puerto y su partida del muelle una vez completado el intercambio de carga. El objetivo de la clasificación es identificar brechas y oportunidades de mejora en beneficio de los principales actores del comercio mundial, incluyendo gobiernos, líneas navieras, operadores de puertos y terminales, transportistas, compañías logísticas y consumidores.

Container Port Performance Index 2024

RANKING PUERTO PAÍS
1 Yangshan China
2 Salalah Omán
3 Khalifa Port Emiratos Árabes
4 Tánger-Med Marruecos
5 Cartagena Colombia
6 Tanjung Pelepas Malasia
7 Ningbo China
8 Hamad Port Qatar
9 Guangzhou China
10 Port Said Egipto
11 Hong Kong China
12 Cai Mep Vietnam
13 Shekou China
14 Mawan China
15 Yokohama Japón
16 Algeciras España
17 King Abdullah Port Arabia Saudí
18 Singapur Singapur
19 Posorja Ecuador
20 Tianjin China
21 Buenaventura Colombia
22 Busan Corea del Sur
23 Yeosu Corea del Sur
24 Chiwan China
25 Kaohsiung China
26 Djibouti Djibouti
27 Laem Chabang Tailandia
28 Colombo Sri Lanka
29 Jeddah Arabia Saudí
30 Pipavav India
31 Dammam Arabia Saudí
32 Coronel Chile
33 Xiamen China
34 Barcelona España
35 Callao Perú
36 Port Klang Malasia
37 Incheon Corea del Sur
38 Jebel Ali Emiratos Árabes
39 Fuzhou China
40 Marsaxlokk Malta
41 Yarimca Turquía
42 Dalian China
43 Lazaro Cardenas México
44 Wilmington Estados Unidos
45 Kobe Japón
46 Nagoya Japón
47 Shimizu Japón
48 Mundra India
49 Sohar Omán
50 Río Grande Brasil

Salir de la versión móvil