El Ejército de Tierra reduce su huella de carbono transportando vía ferrocarril vehículos y material militar desde el puerto de Algeciras

La caravana, compuesta por 34 plataformas y dos vagones literas, tenía como destino final la localidad de Cerro Muriano para participar en unas maniobras militares

El puerto de Algeciras ha sido el escenario de una operativa del Ejército de Tierra, que ha consistido en la carga de vehículos y material militar empleando un vagón transfer. Este material fue transportado por dos trenes militares operados por Renfe Mercancías en dirección a Córdoba. La caravana, compuesta por 34 plataformas y dos vagones literas, tenía como destino final la localidad de Cerro Muriano (Córdoba) para participar en unas maniobras militares.

La operación se desarrolló desde la Terminal 2 del puerto de Algeciras. Dos trenes, cada uno dotado de 17 vagones y un vagón litera, partieron con dirección a la vía 25 de San Roque, donde se unieron para formar una imponente composición: 2 locomotoras, 2 literas y 34 vagones PMME, destinados a la terminal de Córdoba Mercancías.

El regreso está programado para el próximo 24 de mayo, cuando un tren llegará a la terminal de San Roque, donde se dividirá nuevamente en dos convoyes. Estos trenes se dirigirán a la Terminal 2 del puerto de Algeciras, donde descargarán el material con ayuda del vagón transfer, proveniente de Zaragoza, para posteriormente embarcar en un ferry rumbo a la ciudad autónoma de Ceuta.

El Puerto de Algeciras es un punto de tránsito habitual para el Ejército cuando traslada material y personal por carretera entre la Península y Ceuta. La novedad de esta ocasión reside en el uso del transporte ferroviario para el traslado de material militar y tropas, lo cual representa un hito en la logística del Ejército español a través del Ramal Central.

Salir de la versión móvil