La Autoridad Portuaria de Ceuta y Puertos del Estado consensúan el Plan de Empresa 2024

El Plan de Empresa de este periodo incluye temas relacionados con la planificación económica-financiera, la seguridad de las instalaciones, actuaciones de conectividad y accesibilidad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, se ha reunido con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, para discutir la nueva propuesta de Plan de Empresa del Puerto de Ceuta para el periodo 2024-2027. El encuentro tuvo lugar ayer martes en la sede de Puertos del Estado en Madrid, donde se abordaron los principales temas relacionados con este plan y se llegó a un consenso sobre el Plan de Empresa para el período mencionado.

Durante la reunión, se analizaron varios aspectos de la gestión del puerto, incluyendo el análisis DAFO, el estado de los servicios, el análisis y la previsión de tráficos, las proyecciones económicas y financieras, así como el Plan de Inversiones y cuestiones ambientales. Se destacó un diagnóstico muy positivo, especialmente en referencia a las nuevas inversiones en infraestructuras que se alinean con los objetivos medioambientales de la agenda 2030. Además, se revisaron los datos de cierre del ejercicio 2022, se actualizó la previsión de cierre del ejercicio 2023 y se propuso el presupuesto y el Plan de Inversiones para el ejercicio 2024. También se incluyeron las previsiones hasta el año 2027.

Durante la reunión, también se trataron diversos aspectos relacionados con la gestión del dominio público, como la próxima modificación legal que afectará a las concesiones otorgadas antes de la ley de 1992. Además, se analizó el progreso en la ejecución de las obras de la estación marítima y se confirmó que el puerto de Ceuta será beneficiario del nuevo programa operativo FEDER 2021/27.

En cuanto a los tráficos marítimos, se ha observado un incremento en el número de pasajeros y vehículos durante el año pasado (2022), superando los 1,8 millones de pasajeros en la línea del Estrecho. Esto se debe a la reanudación de la tradicional Operación Paso del Estrecho, que estuvo suspendida durante los dos últimos años, acercándose a los niveles previos a la pandemia.

El Fondo de Compensación Interportuario (FCI) mantendrá la misma línea que en ejercicios anteriores, aunque aún no cubre las pérdidas derivadas de las bonificaciones que la Autoridad Portuaria aplica a las tasas de pasaje debido a la insularidad, el aislamiento y la ultraperifericidad del puerto.

En relación con el Plan integral aprobado por el Gobierno nacional para Ceuta, que establece objetivos, medidas y acciones específicas para el Puerto de Ceuta, se ha solicitado que se mantenga el incremento contemplado en dicho plan para los años 2024, 2025 y 2026. Además, se ha expresado durante la reunión la necesidad de que estas circunstancias coyunturales se conviertan en estructurales para garantizar ingresos futuros debido a la singularidad especial del Puerto de Ceuta.

Al finalizar la reunión, Doncel agradeció al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, su sensibilidad e interés en todos los asuntos relacionados con el Puerto, así como su firme apoyo y colabor ación en todas las iniciativas presentadas por la Autoridad Portuaria de Ceuta, además de la disposición y compromiso demostrado por Rodríguez Dapena hacia el Puerto de Ceuta. Ambos presidentes reafirmaron su voluntad de trabajar en estrecha colaboración para impulsar el desarrollo y el éxito continuo del puerto, aprovechando las oportunidades de crecimiento y mejorando los servicios para los usuarios.

Con esta reunión, se consolida el avance en la planificación estratégica del Puerto de Ceuta, sentando las bases para su progreso y modernización en los próximos años. Se espera que el nuevo Plan de Empresa, respaldado por las inversiones propuestas y las medidas ambientales, contribuya al fortalecimiento de la infraestructura portuaria y fomente el desarrollo económico de la región.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta y su equipo directivo se muestran optimistas y comprometidos con el futuro del puerto, confiando en que esta reunión marque un hito importante en su desarrollo y consolidación como un puerto de referencia en el ámbito nacional e internacional.

Salir de la versión móvil