El Puerto de Barcelona comienza las obras de instalación del primer OPS en la terminal de Hutchison Ports BEST

Avance hacia la descarbonización: La terminal Hutchison Ports BEST del Puerto de Barcelona se electrifica para reducir emisiones y promover energías renovables

Los trabajos de instalación del primer Onshore Power Supply (OPS) para barcos portacontenedores en el puerto de Barcelona ya están en marcha. Los trabajos comenzaron con la apertura de las zanjas para la extensión de la red eléctrica de media tensión hasta el muelle. Se espera que para finales de año el sistema OPS esté operativo, permitiendo a los barcos conectarse a él.

La empresa danesa PowerCon A/S, adjudicataria del proceso de licitación iniciado el año pasado, es la encargada de llevar a cabo las obras con un presupuesto de 4.978.640 euros. Los trabajos se realizan simultáneamente con las obras de expansión de la capacidad de almacenamiento de Hutchison Ports BEST, facilitando así las tareas de apertura de las zanjas e instalación del cableado necesario para la OPS.

Este proyecto, denominado Nexígeno, prevé una inversión inicial de 110 millones de euros para la implementación de una red eléctrica de media tensión en los principales muelles del puerto. La finalidad es equiparlos con OPS, permitiendo a los barcos que atraquen funcionar con electricidad 100% renovable, y así reducir las emisiones de gases contaminantes.

La terminal Hutchison Ports BEST será la pionera en el sur de Europa en implementar este revolucionario sistema. Además de su contribución medioambiental, la OPS proporcionará información valiosa basada en la experiencia sobre su rendimiento en los barcos portacontenedores, lo que ayudará a perfeccionar las mejores prácticas y a identificar futuras necesidades y desarrollos. Se espera que el resto de las OPS estén instaladas antes de 2030. Un segundo piloto se pondrá en marcha en la terminal de ferrys el próximo año, probando también este sistema en dichos barcos.

Paralelamente a estas obras, el Puerto de Barcelona ha iniciado el proceso para licitar la construcción de la subestación eléctrica que funcionará como núcleo de la nueva red, y ha logrado una posición de gran consumidor en la futura Subestación Cerdà que Red Eléctrica construirá cerca de la Ronda Litoral. Esto asegurará al Puerto de Barcelona el acceso al suministro de alta tensión hasta el recinto portuario, mediante una conexión subterránea también en proceso de licitación.

Este proyecto de electrificación permitirá, a medio plazo, una reducción significativa de las emisiones de gases contaminantes en el Puerto de Barcelona. Se estima que se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria, lo que supondrá una reducción del 38% de estas emisiones durante la estancia de los barcos en el muelle. El objetivo final es alcanzar una reducción del 50% de las emisiones para 2030 y lograr que el puerto sea climáticamente neutro para 2050.

Salir de la versión móvil