El Clúster da Función Logística de Galicia impulsa la digitalización en el sector logístico

Se trata de poner en marcha el Sistema Inteligente de Control de Acceso Logístico

El Clúster da Función Logística de Galicia ha anunciado el inicio del proyecto Sistema Inteligente de Control de Acceso Logístico (SICAL). Este plan innovador busca digitalizar los sistemas de control de accesos en empresas industriales y logísticas para eliminar los cuellos de botella, automatizando los procesos y aumentando la eficiencia. «Esperamos que esta plataforma pueda ser una realidad y que podamos ponerla a disposición del sector logístico», afirmó Paula Iglesias, directora de I+D en Emetel, una de las empresas integrantes del clúster.

El gerente del Clúster, Iago Domínguez, aseguraque la idea surgió de los grupos de trabajo del clúster, donde se identificó la problemática del acceso a recintos controlados como una de las grandes dificultades del sector. «Queremos poner en marcha algo que sea aglutinador para todas las empresas», añadió Domínguez, quien enfatizó la importancia de la digitalización en el transporte de mercancías para reforzar la competitividad del sector.

El anuncio del proyecto se realizó durante el primer taller organizado por el clúster para promover la digitalización en el sector logístico, evento financiado por el Instituto Gallego de Promoción Económica.

Natalia Blanco, coordinadora general de la Asociación de Transportistas de Galicia (Apetamcor), que agrupa a más de 1.500 empresas del transporte de mercancías por carretera en Galicia, asistió a la jornada. Blanco resaltó la urgencia de la digitalización en el sector logístico: «O nos digitalizamos o no hay futuro. Este proceso es necesario para que las empresas tengan un mayor control sobre los procesos logísticos; ganen en flexibilidad y rapidez».

Apetamcor defiende la digitalización para gestionar mejor las flotas, ser más competitivos en el mercado europeo y ahorrar tiempo. Marcelino Rodríguez, director comercial de Locatel, una de las empresas participantes, subrayó la importancia de hacer sencillo el proceso de digitalización en la logística: «lo importante es que nuestros conductores lo entiendan. El truco no es digitalizar, es hacerlo sencillo y así conseguiremos que funcione».

El Clúster da Función Logística de Galicia presentó el proyecto SICAL al programa de ayudas de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria y planea celebrar una nueva jornada para impulsar la digitalización en el sector logístico el próximo 24 de mayo.

Salir de la versión móvil