La APBA presenta la «Guía de Avifauna de los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa»

Recoge las especies que podemos avistar en las instalaciones portuarias o durante un paseo por las zonas puerto-ciudad

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado hoy su primera «Guía de Avifauna de los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa», una colección de las especies de aves que pueden observarse en las zonas de servicio portuarias de Algeciras, Tarifa y Campamento.

La guía, diseñada para poner de manifiesto la diversidad ornitológica de las instalaciones portuarias y las áreas colindantes, ofrece un panorama de las especies comunes y fácilmente observables por cualquier persona. Entre estas, se incluyen las alcas, que frecuentan el Llano Amarillo en invierno; los cormoranes de las rocas cercanas al Paseo de Cornisa; las garzas en Campamento; el cernícalo en Tarifa; entre otros. Asimismo, la guía hace referencia a especies menos comunes y algunas rarezas, como el chotacabras, la tarabilla norteña o el buitre moteado. Los autores de la guía, los biólogos José María Clavijo y José Alberto Davis, técnicos de la Oficina de Control Medioambiental de la APBA, han sido los encargados de dar a conocer estos detalles.

El trabajo se ha enriquecido gracias a la colaboración de fotógrafos como Antonio Benítez, Juan José Villalba, Rafael Sánchez, Sergio Mestre, Miguel González y José María Rodríguez. Sus imágenes han permitido dar vida a la guía y sin su aporte, este proyecto no habría sido posible.

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha destacado el valor de este trabajo en la demostración de la importancia de los espacios portuarios como áreas de alimentación, descanso, refugio y cría para las aves migratorias y residentes. Según Landaluce, la guía, que está disponible en la web de la APBA, «ayudará a conocer mejor la biodiversidad de nuestro entorno y será un referente». El presidente ha anunciado también que la guía será traducida al inglés para poder compartir la riqueza natural de los espacios portuarios más allá de nuestras fronteras.

«Nuestro objetivo es desarrollar nuestras actividades de una manera equilibrada y sostenible, respetando al máximo el patrimonio cultural y natural de nuestro entorno», ha expresado Landaluce. «Este enfoque es esencial para la viabilidad de la fauna silvestre y la vegetación autóctona en nuestras áreas portuarias».

La presentación de la guía coincidió con la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, un evento especialmente relevante para el Estrecho de Gibraltar, un punto clave para la avifauna migratoria. Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la APBA, ha enfatizado que esta guía no es una guía de aves de la región, sino de las aves que pueden ser observadas en la zona de servicio del puerto.

«Guía de Avifauna de los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa»

Salir de la versión móvil