La APBA adjudica la instalación de flotadores en los pantalanes del Puerto deportivo “El Saladillo”

La empresa, Ronautica Quality Marinas, será la encargada de realizar los trabajos

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa, Ronautica Quality Marinas, los trabajos necesarios para instalar los flotadores de los pantalanes del Puerto Deportivo El Saladillo, una de las infraestructuras que integran el Puerto de Algeciras, debido a la pérdida de flotabilidad. Con un total de 19 pantalanes, este puerto es utilizado por diversos clubes deportivos de la zona, por lo que garantizar su seguridad y pleno funcionamiento es una prioridad.

En 2013, la APBA llevó a cabo el «Proyecto de ampliación de atraques en el Puerto Deportivo El Saladillo, Primera Fase», en el que se renovaron algunos de los pantalanes y se ampliaron las plazas de atraque mediante la instalación de nuevos pantalanes. Sin embargo, en los últimos años, se han recibido quejas sobre la disminución de la flotabilidad de algunos de estos pantalanes, lo que ha generado preocupación en los usuarios.

Tras una inspección en 2019, se determinó que era necesario sustituir los flotadores en el pantalán N5, asignado al Club El Pargo, debido a problemas de flotabilidad. Posteriormente, se detectó el mismo problema en el pantalán W4, asignado al Club Saladillo, y se procedió a la sustitución de algunos flotadores en peor estado.

Sin embargo, recientemente se han recibido nuevas quejas debido a la pérdida de flotabilidad, que es superior a la que se había venido produciendo progresivamente. Tras realizar una supervisión, se ha podido constatar que los pantalanes instalados en 2013 han perdido casi el 50% de su flotabilidad, lo que podría llevar al hundimiento de alguno de ellos si no se toman medidas urgentes.

En este sentido, para garantizar la seguridad de la instalación y el pleno aprovechamiento de los atraques, se hace necesario acelerar la tramitación del expediente para proceder cuanto antes a la instalación de nuevos flotadores en los pantalanes afectados. En su estado actual y debido al progresivo deterioro, existe el riesgo de hundimientos, por lo que se ha considerado actuar con rapidez para evitar cualquier accidente.

Salir de la versión móvil