La Junta informa a los empresarios del Campo de Gibraltar de las ayudas de Empleo

Han conocido programas de incentivos como la Formación con Compromiso de Contratación

Responsables de la Junta de Andalucía han mantenido un encuentro con empresarios y autónomos del Campo de Gibraltar para informar sobre diversas ayudas disponibles y próximas a lanzarse. En el encuentro han estado presentes, además de Daniel Sánchez, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz; Sebastián Fernández, vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar; Inmaculada Olivero, delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía; y Montserrat Barroso, delegada de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras.

Fernández destacó el apoyo brindado por la Junta a los autónomos, quienes representan casi el 60% de las 18,000 empresas de la región. Asimismo, agradeció las iniciativas de incentivo que permiten a estos emprendedores crecer y desarrollarse en el territorio.

Sánchez explicó las distintas medidas previstas por la Junta para apoyar a empresas, autónomos, cooperativas y nuevos emprendedores. Entre ellas, mencionó la Cuota Cero, dirigida a favorecer la actividad y el emprendimiento de los nuevos autónomos. El delegado resaltó la simplificación del proceso de solicitud de estas ayudas, que pueden ser tramitadas de forma online en tan solo 3 minutos.

La convocatoria de la Cuota Cero se realizará en 2024 de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2023. Esta subvención cubre las cotizaciones de los nuevos autónomos durante su primer y segundo año de actividad, siempre y cuando sus ingresos sean inferiores al salario mínimo interprofesional.

Sánchez enfatizó que esta modalidad de pago único evita que los autónomos que no mantuvieron su negocio durante un año por motivos económicos tengan que reintegrar la ayuda recibida, evitando así una carga adicional de deudas.

En cuanto a las cooperativas, se anunció la elaboración del Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), que estará listo en el segundo trimestre de 2023. Además, se destacó la apertura del plazo de solicitud de ayudas para el asociacionismo en la Economía Social, que buscan mejorar el posicionamiento y representatividad de este sector.

Próximamente, se lanzará una convocatoria de ayudas para fomentar el empleo en cooperativas y sociedades laborales, facilitando la incorporación de nuevos socios y proporcionando incentivos para la contratación de gerentes y personal técnico especializado. Estas ayudas buscan promover el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas, así como apoyar actividades de promoción de la economía social y el desarrollo de proyectos innovadores en el tejido productivo andaluz.

Finalmente, se informó sobre la próxima convocatoria de ayudas de Formación con Compromiso de Contratación, que tiene como objetivo satisfacer la demanda de personal cualificado por parte de las empresas. Esta línea de incentivos permitirá que la Administración forme a los alumnos en la propia empresa sin costos adicionales para estas, a cambio de que la empresa se comprometa a contratar

Salir de la versión móvil