La Junta de Andalucía impulsa la diversificación de la industria auxiliar del olivar en el marco de Expoliva 2023

Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron la cifra récord de 936 millones de euros en 2022 con un alza interanual del 19,6%

En el marco de la 21ª edición de Expoliva 2023, la principal feria mundial dedicada al sector del olivar y el aceite de oliva, la Junta de Andalucía ha promovido la diversificación de la industria auxiliar del olivar. La feria, que se celebra en Jaén del 10 al 13 de mayo, incluye el «XVI Encuentro de la Industria Auxiliar del Olivar», organizado por Andalucía TRADE a través de Extenda.

Durante el encuentro, celebrado los días 10 y 11 de mayo, se reunieron doce empresas andaluzas y ocho representantes internacionales de Turquía, Marruecos, Italia y Azerbaiyán. Este evento facilitó la realización de 65 reuniones de negocios B2B, con la intención de fortalecer la posición de las empresas andaluzas en mercados emergentes.

Las exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía han alcanzado un récord histórico, ascendiendo a 936 millones de euros. Esto representa un incremento del 19,6% respecto al año anterior. Además, el número de empresas exportadoras regulares de la comunidad también ha crecido, sumando un total de 404, un 7,7% más que en 2021. Estas empresas representan el 88% del total exportado por Andalucía.

Andalucía lidera el mundo en producción y exportación de aceite de oliva, con ventas récord en 2022 por valor de 3.286 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24,3% y el 76% de las exportaciones nacionales. El aceite de oliva es una insignia de la Marca Andalucía y un indicador clave de la robustez de la agroindustria andaluza, un sector estratégico para la región.

Los representantes internacionales procedentes de Turquía, Italia, Marruecos y Azerbaiyán pertenecen a empresas principalmente dedicadas a la producción de aceite de oliva, viticultura, fruticultura y el cultivo del olivo. La delegación andaluza, por su parte, estuvo formada por doce empresas especializadas en la producción de maquinaria y servicios para la industria agrícola.

Entre las firmas participantes se encontraban Laboratorio Agrama, Talleres González y París, Moresil, Talleres López Garrido, Montibox, Ansotec Soluciones Tecnológicas, Agroisa, Moldeados Plásticos Alber, Sistemas de Fabricación Safi, Amenduni Ibérica, Ildefonso Rosa Ramírez e Hijos (JAR) y Química Verde Masul.

Salir de la versión móvil