Interceptado un pesquero que transportaba más de 1.500 kilos de cocaína

El abordaje ha sido realizado por el patrullero ‘Cóndor’ del Servicio Vigilancia Aduanera a 150 millas de Canarias

La Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta han logrado interceptar un pesquero a unas 150 millas de las costas de Canarias. La embarcación, de nombre ‘Efesios 5-20’, con una eslora de 25 metros y bandera brasileña, transportaba en su interior más de 1.500 kilogramos de cocaína distribuidos en 60 fardos, según las primeras estimaciones.

El abordaje del pesquero fue realizado por el patrullero ‘Cóndor’ de Vigilancia Aduanera, en el que se encontraban agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esta acción se llevó a cabo en medio de condiciones meteorológicas adversas. Durante la operación, se procedió a la detención de los seis tripulantes de la embarcación, cinco de ellos de nacionalidad brasileña, incluyendo al capitán, y uno de nacionalidad venezolana.

La droga fue encontrada en un compartimento especialmente construido en la sala de máquinas del pesquero, diseñado para ocultarla y dificultar su descubrimiento en caso de una inspección de la embarcación. La elección de la sala de máquinas por parte de los grupos criminales no fue al azar, ya que las condiciones de trabajo en dicho espacio, como el ruido de la maquinaria y las altas temperaturas, hacen que sea menos probable su detección.

Este operativo fue posible gracias a la colaboración internacional a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC), coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Sin embargo, su desarrollo se vio afectado por las condiciones climáticas adversas, con un temporal de fuerza 7 y fuertes vientos.

Además de enfrentarse a estas condiciones meteorológicas desfavorables, los agentes tuvieron que lidiar con las dificultades de navegar de regreso a puerto en un pesquero en mal estado, con una vía de agua en la zona de máquinas y cuyos motores se detuvieron en plena noche.

El operativo culminó  con la llegada del buque al puerto de Las Palmas, donde se procedióa la descarga de la droga y a la puesta a disposición judicial de los detenidos por parte de Vigilancia Aduanera, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Esta operación se suma a las numerosas acciones llevadas a cabo en la lucha contra el tráfico de drogas en la conocida como ‘ruta atlántica de la cocaína’, utilizada por pesqueros que, provenientes de Sudamérica, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para introducirlas posteriormente en el continente europeo.

Salir de la versión móvil