El Puerto de Ceuta reivindica su papel en la Operación Paso del Estrecho

Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, intervino como ponente en una de las mesas compartiendo experiencias con los puertos vecinos de Algeciras y Tánger Med

Una destacada delegación de la Autoridad Portuaria de Ceuta, encabezada por su presidente, Juan Manuel Doncel, junto con el director del Puerto de Ceuta, Adolfo Orozco, y Víctor Jiménez, responsable del Departamento Comercial y Marketing, marcaron su presencia en la Asamblea General de WISTA (Women’s International Shipping & Trading Association), celebrada hoy en el Auditorio Millán Picazo de Algeciras. El evento ha reunido a representantes de renombre en el sector marítimo para discutir el Estrecho de Gibraltar como un puente de cooperación.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) fue el tema central de una de las mesas redondas, titulada «Un caso de éxito: Los extraordinarios logros de la OPE». En esta sesión, intervino el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Doncel, junto con otros destacados miembros del sector marítimo y de seguridad, incluyendo a Manuel Sánchez Alcázar, jefe del Departamento de Protección y Seguridad de APBA; M- Idriss Aarabi, director de Operaciones de importación y exportación de Tánger Med; MariLuz Rodríguez Serra, delegada de la Estación Marítima de Algeciras de FRS; y Esther Mendoza, inspectora jefe del Puesto Marítimo Fronterizo de Algeciras.

El Puerto de Ceuta no fue invitado a una reunión bilateral hispano-marroquí para coordinar el inicio de la OPE, que tuvo lugar en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a finales de abril, por lo que Doncel ha aprovechado la ocasión para presentar las cifras y medidas de preparación de este año para la OPE, así como los proyectos a medio y largo plazo que el Puerto de Ceuta tiene en vista para gestionar estos tipos de tráfico de pasajeros.

Doncel resaltó la cooperación y coordinación existente entre los tres puertos más importantes de la Operación Paso del Estrecho – Algeciras, Tánger Med y Ceuta – con el objetivo de garantizar un tránsito ágil y eficiente de pasajeros y vehículos, asegurando su normalidad y seguridad.

La mesa de debate proporcionó una visión integral de la OPE, destacando su contexto e historia, la importancia de la gestión de los puertos participantes, los volúmenes de tráfico marítimo durante la temporada alta de verano, así como los requisitos fronterizos en el espacio Schengen y su cumplimiento con la normativa europea. No se pasaron por alto los logros obtenidos ni los desafíos a los que se enfrenta la OPE a poco más de un mes de su inicio.

Salir de la versión móvil