La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras anuncia el inicio del tercer trasvase de arena en la Playa del Rinconcillo

La inversión asciende a 130.000 euros y conllevará el movimiento de 30.000 metros cúbicos de arena

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha anunciado el inicio del tercer trasvase de arena en la Playa del Rinconcillo, de cara a mejorar las condiciones de esta zona del litoral. A partir del próximo lunes 15 de mayo, la empresa Demoliciones Dayta, encargada de llevar a cabo el proyecto, comenzará a trasladar la maquinaria necesaria y señalizará la zona de estacionamiento de los equipos en el área de La Concha.

La inversión de la Autoridad Portuaria en esta iniciativa asciende a 130.000 euros y conllevará el movimiento de aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena desde la parte sur de la playa hacia el tramo norte. Para llevar a cabo el trasvase, se emplearán excavadoras de brazo largo para la carga, camiones dumper para el transporte de la arena y palas o bulldozers para su distribución en la playa. La extracción de la arena se realizará en las zonas de playa seca con mayor amplitud, con el objetivo de dejar la playa en óptimas condiciones para la temporada de verano. Las labores de maquinaria se llevarán a cabo de lunes a viernes, aprovechando las horas de bajamar.

Con la puesta en marcha de este tercer trasvase, la APBA cumple con los compromisos adquiridos tanto con el Ayuntamiento de Algeciras como con los residentes de Rinconcillo, quienes llevaban más de tres años esperando esta importante mejora en la playa. Cabe destacar que el proyecto cuenta con las autorizaciones medioambientales pertinentes, otorgadas tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, debido a su impacto en un espacio protegido, el Paraje Natural de las Marismas del Palmones.

Este tercer trasvase se realiza en un momento en que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico se encuentra redactando y tramitando, desde el punto de vista medioambiental, el proyecto de ejecución de la solución definitiva para detener el desplazamiento de arena en la playa.

Salir de la versión móvil