Horizonte Europa respalda cuatro iniciativas de la Fundación Valenciaport sobre seguridad en los puertos

Iniciativas que conllevan una financiación de 20,6 millones de euros en total y que darán comienzo después del verano

La Fundación Valenciaport ha obtenido un importante logro al asegurar la financiación de cuatro proyectos en la última convocatoria del programa Horizonte Europa, enfocada en sociedades seguras. Estas iniciativas, conocidas como SMAUG, UNDERSEC, METEOR y ST BERNARD, recibirán un total de 20,6 millones de euros y comenzarán después del verano.

Rafael Company, director de Seguridad y Protección de la Fundación Valenciaport, resaltó la naturaleza altamente competitiva de esta convocatoria europea, donde únicamente las propuestas más destacadas logran el respaldo para implementar tecnologías disruptivas en el ámbito de la seguridad portuaria y la protección de infraestructuras críticas.

El proyecto SMAUG, denominado Smart Marine and Underwater Guardian, tiene como objetivo principal mejorar la detección de amenazas submarinas en puertos y sus rutas de acceso. Para ello, se empleará un sistema integrado capaz de recopilar datos para el análisis de amenazas en aguas con una profundidad de 3 a 5 metros. Entre las tecnologías a probar se encuentran el uso de hidrófonos, el escaneo rápido del casco con sonar, inspecciones de alta resolución mediante sonar multihaz de alta frecuencia y la gestión de una flota de drones.

El proyecto UNDERSEC, centrado también en la seguridad subacuática, se enfoca en probar la tecnología de escaneo submarino LiDAR en 3D, el vehículo autónomo ligero de inspección submarina (LAUV) con cámara visual integrada y el vehículo teledirigido de inspección de radiactividad con cámara visual integrada (ROV).

En cuanto al proyecto METEOR, denominado Rapid, portable and reliable cargo screener – New concept of vapour screening technology, su objetivo es desarrollar y demostrar una innovadora tecnología portátil y no intrusiva para realizar inspecciones de contenedores. Dicha modalidad de transporte se considera de alto riesgo debido a los grandes volúmenes que se manejan y a la naturaleza heterogénea de las cargas, lo que facilita el paso de sustancias ilegales como drogas y explosivos.

Por último, el proyecto ST BERNARD, conocido como SysTem for SAFE Biological chEmical Radiological and Nuclear Assessment, Rescue and Decontamination, tiene como propósito detectar e identificar de manera rápida y precisa la presencia de atmósferas explosivas y/o agentes NBQ-E (agentes radioactivos, biológicos, químicos y explosivos) en situaciones de riesgo o emergencias. Para ello, se explorarán diversas tecnologías, como el uso de drones con certificado APEX por su rapidez y la detección remota de posibles fugas de gases contaminantes.

La Fundación Valenciaport contará con la colaboración de múltiples socios, entre ellos la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, el CSIC y la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, para llevar a cabo el desarrollo de estos proyectos.

Salir de la versión móvil