Cepsa y GETEC forjan una alianza para la distribución de hidrógeno verde en Europa

Se trata de un paso más en la consolidación del corredor marítimo entre el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y el Puerto de Róterdam

Cepsa ha firmado un acuerdo de colaboración con GETEC, uno de los principales proveedores europeos de servicios energéticos para la industria y el sector inmobiliario. Según los términos del acuerdo, a partir de 2026, Cepsa suministrará hidrógeno verde y sus derivados a GETEC para su distribución a clientes industriales, como parte de sus objetivos de descarbonización.

GETEC, con una sólida presencia en Alemania, Países Bajos, Suiza e Italia, provee servicios de calefacción, refrigeración y electricidad a diversos sectores industriales, incluyendo la industria química, de automoción, alimentación, farmacia, de producción de polímeros y papelera.

Según el plan trazado, Cepsa tiene previsto iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2026. El suministro llegará al Puerto de Róterdam, donde actualmente se está desarrollando una infraestructura de hidrógeno para su recepción. Desde allí, será distribuido a los puntos de suministro final, listo para su uso, en la forma que requieran los clientes de GETEC.

El acuerdo se presentó durante el World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition en Róterdam. Este representa el primer acuerdo comercial de exportación para la compañía española desde que anunció la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde —el mayor hub de hidrógeno verde de Europa— y su acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor marítimo de hidrógeno entre el sur y el norte de Europa.

Como parte de su colaboración con el puerto, Cepsa también ha firmado un acuerdo con ACE Terminal para suministrar amoniaco verde. Este será convertido en hidrógeno verde para su uso en múltiples industrias del norte de Europa, o para su uso directo en diferentes aplicaciones, incluido el suministro a buques (bunkering).

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, presente en Róterdam en este foro, ha destacado: “En Cepsa, seguimos trabajando en la producción y despliegue del hidrógeno verde y estamos encantados de alcanzar este acuerdo con GETEC para suministrar combustible sostenible a sus clientes en toda Europa. Se trata de un ejemplo más de las oportunidades de colaboración en soluciones de descarbonización que ofrece el corredor entre el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y el Puerto de Róterdam. En Cepsa, seguimos cumpliendo nuestra estrategia Positive Motion, que nos permitirá suministrar hidrógeno verde a escala para acelerar la transición energética en Europa”.

Thomas Schoepke, miembro del comité de dirección de GETEC, que también ha asistido a este congreso, ha subrayado: “La misión de GETEC es ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de descarbonización e impulsar así la transición energética en Europa. El uso de hidrógeno verde constituye un pilar crucial para la descarbonización del sector industrial. GETEC ya ha participado en proyectos de hidrógeno como HEAVENN, en el norte de los Países Bajos, para abastecer en el futuro a nuestros clientes industriales con energía procedente del hidrógeno. El acuerdo con un socio tan reconocido como Cepsa supone un paso importante en este proceso”.

Cepsa se encuentra desarrollando 2 GW de hidrógeno verde en sus dos parques energéticos andaluces, situados en Palos de la Frontera y San Roque. Esto forma parte de su estrategia 2030, Positive Motion, que busca convertirla en líder en movilidad sostenible y producción de hidrógeno renovable y biocombustibles de segunda generación. Las dos plantas de hidrógeno, con una inversión de 3000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

La alianza con GETEC contribuirá a descarbonizar la industria en otros lugares de Europa y a garantizar la independencia y seguridad de suministro. La importación de la energía sostenible que Cepsa puede producir de forma competitiva en el sur de España, dadas las condiciones favorables, como la abundancia de sol, viento y terreno, una importante red eléctrica y el acceso a puertos de elevado tráfico, asegurará una energía asequible en todo el continente.

Salir de la versión móvil