El Puerto de Tarragona refuerza su seguridad con la adquisición de dos nuevos drones

La Policía Portuaria será la encargada de prestar este nuevo servicio

El Puerto de Tarragona ha dado un paso más en su proyecto de seguridad integral con la adquisición de dos nuevos drones para la gestión de emergencias y el control medioambiental. La empresa adjudicataria del expediente de contratación abierta, BaysanQuality Pro, S.L., entregó el pasado viernes las dos unidades UAS, por un importe de adjudicación de 38.308,60 €.

Las dos unidades de drones presentan características complementarias. La primera, la unidad Mavic 2 Enterprise Advanced, cuenta con cámara visual de alta definición, cámara térmica, foco y altavoz, así como la última tecnología en sistemas de control y mando de la equipación. Por su parte, la unidad Mavic 300 RTK, equipada con cámaras de visión en alta definición e infrarroja, y cámara térmica, también dispone de la última tecnología en sistemas de control y mando de la equipación. El software de gestión de los diferentes datos que se obtengan de ambas unidades permitirá la gestión de la información obtenida para apoyar a la toma de decisiones en situaciones de crisis.

La incorporación de estas equipaciones permite una mejora en las operativas de control y vigilancia del recinto portuario, el control medioambiental y el apoyo en la gestión de emergencias. Así, el Puerto de Tarragona se consolida como líder en la gestión de la seguridad dentro del conjunto del sistema portuario estatal.

Tarragona es el único puerto del estado que cuenta con una ISO 22320 de Gestión de Emergencias, lo que demuestra su esfuerzo constante por mejorar los procesos de información y toma de decisiones en situaciones de crisis. Además, ha mejorado continuamente los procedimientos definidos en los planes de emergencia (PAU, PIM, etc.) y ha formado integralmente a su personal en colaboración con los cuerpos de seguridad (Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, etc.), equipos de salvamento (SASEMAR, Cruz Roja, *SEM) y equipos de emergencias (Protección Civil, Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Bomberos Parco Químico, etc.).

La Autoridad Portuaria de Tarragona finalizará en octubre el proceso de implantación de vuelos de drones/drones para reforzar la seguridad del puerto y será declarada operadora de drones y el personal de la Policía Portuaria se someterá a un proceso de capacitación. Senasa, sociedad mercantil estatal, ha brindado asistencia técnica especializada en seguridad operacional y física, navegación aérea, meteorología y sostenibilidad medioambiental, entre otras áreas, y es un referente internacional en formación y capacitación técnica en el sector aeronáutico.

Salir de la versión móvil