El Puerto de Barcelona invertirá más de 13 millones de euros en la renovación del Acuario de Barcelona

La aprobación del proyecto por parte del Port de Barcelona supone una ampliación del plazo de concesión de 12 años más.

El Puerto de Barcelona ha dado luz verde a una inversión de más de 13 millones de euros por parte de Aspro Ocio, empresa que gestiona el Acuario de Barcelona, para su remodelación y ampliación. Esta aprobación implica una extensión de 12 años en la concesión otorgada a Aspro Ocio, extendiéndose hasta 2039.

Aspro Ocio ha presentado un innovador proyecto que busca mejorar la oferta actual, con avances en sostenibilidad ambiental e implementación de tecnologías digitales y experiencias inmersivas en los programas educativos sobre animales y concienciación medioambiental. La remodelación del Acuario pretende brindar una experiencia única y gratificante al visitante, fomentando el conocimiento y reflexión sobre el medio ambiente a través de elementos visuales y tecnológicos.

Se espera que la remodelación culmine antes del inicio de la 37ª edición de la Copa América, en agosto de 2024. Entre los objetivos del proyecto, se encuentra el relanzamiento del centro como referente en investigación, conservación y divulgación del ecosistema marino a nivel local e internacional; el fortalecimiento de su posición como centro de conservación marina del Mediterráneo y la promoción de la conciencia social para la preservación de mares y océanos frente al cambio climático.

La reforma, aprobada por el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona, no solo afectará las actividades e itinerarios dentro del recinto, sino que también implicará cambios significativos en el edificio, integrándolo visualmente con el puerto y la ciudad, aumentando la transparencia en las fachadas exteriores y mejorando las vistas panorámicas de Barcelona.

Un Acuario comprometido con el medio ambiente

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, el edificio contará con una planta fotovoltaica que generará el 12,22% de la energía consumida por el Acuario, reduciendo las emisiones de CO2 en 543 toneladas anuales. Además, se sustituirán 3.200 puntos de luz, convirtiendo al Acuario en el primero de Europa en contar con iluminación LED en su totalidad, lo que implica una mejora significativa para los animales y la calidad visual para los visitantes, así como un importante ahorro energético y reducción de emisiones de CO2.

Cabe recordar que en abril de 2020, el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona aprobó una prórroga de 12 años para la concesión del Acuario, que se inició en 1992 y debía finalizar en diciembre de 2027. Aspro Ocio presentó entonces un proyecto de mejora de las instalaciones, pero debido a la pandemia de COVID-19, el Acuario tuvo que cerrar sus puertas y el proyecto fue pospuesto. Ahora, Aspro Ocio ha actualizado y retomado el proyecto aprobado en su momento.

Desde su apertura en septiembre de 1995, el Acuario de Barcelona ha recibido cerca de 40 millones de visitantes y alberga 11.000 especies diferentes. Es considerado el primer acuario del mundo en temática mediterránea y destaca por su labor en investigación, conservación y divulgación del ecosistema marino.

Salir de la versión móvil