Cepsa alcanzan los 556 millones de euros en el primer trimestre de 2023

Supone una caída del 8% en su EBITDA

La compañía Cepsa ha presentado sus resultados financieros del primer trimestre de 2023, que muestran una caída en el resultado bruto de explotación ajustado de 556 millones de euros frente a los 605 millones de euros del mismo periodo en 2022. Esta disminución se atribuye principalmente a la baja de los precios del crudo y a la reducción de la producción de refino, resultado de las paradas programadas de mantenimiento en los parques energéticos de Huelva y Campo de Gibraltar.

Pese a estos contratiempos, el beneficio neto ajustado de la energética ascendió a 176 millones de euros, en comparación con los 58 millones de euros del primer trimestre de 2022, gracias a una mejora en los márgenes de refino. Sin obstinantes

Por otro lado, Cepsa ha informado que su flujo de caja antes de las variaciones en el capital circulante alcanzó los 285 millones de euros, superando la cifra del primer trimestre de 2022 de 205 millones de euros, impulsado principalmente por una mejora en los márgenes de refino. Además, la inversión aumentó a 114 millones de euros en el primer trimestre de 2023 en comparación con los 89 millones de euros del primer trimestre de 2022, con el 30% de esta cantidad asignada a negocios sostenibles.

En línea con su estrategia Positive Motion para liderar los sectores de hidrógeno verde, biocombustibles y movilidad eléctrica en España y Portugal, Cepsa ha continuado su senda reduciendo su ratio de deuda neta, impulsado por una menor deuda tras la desinversión de sus activos en Abu Dabi. Asimismo, la compañía mantuvo una posición sólida de liquidez en 4.300 millones de euros, lo que cubre los vencimientos de deuda hasta finales de 2027.

Durante este trimestre, Cepsa también completó la venta de sus activos de Exploración y Producción en Abu Dabi a Total Energies, en un esfuerzo por liderar la transición energética en Europa. Además, la compañía firmó nuevos acuerdos para desarrollar el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y creó una joint venture para construir la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con Bio-Oils, miembro del Grupo Apical. Por último, en abril Cepsa renovó su programa de fidelización, que ofrece a sus clientes descuentos en carburantes, ahorrándoles en promedio más de 300 euros al año y, durante 2022 y el primer trimestre de 2023, la compañía ahorró a sus clientes 145 millones de euros en descuentos temporales ofrecidos por el Gobierno español.

Salir de la versión móvil