La APBA adjudica la tercera fase del proyecto de trasvase y aporte de arena a la playa del Rinconcillo

La inversión alcanza los 130.000 euros y los trabajados se prolongarán durante seis semanas

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha otorgado a Demoliciones Dayta SL la tercera fase del proyecto de trasvase y aporte de arena a la playa del Rinconcillo, que se llevará a cabo en los próximos meses. Con esta acción, la APBA cumple con los compromisos adquiridos hace más de tres años con el Ayuntamiento de Algeciras y los vecinos del Rinconcillo.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, los trabajos comenzarán en la segunda quincena de mayo, con el fin de que la playa esté en óptimas condiciones para la temporada de verano. Las labores se adaptarán a los ciclos de mareas y los horarios se ajustarán para minimizar las molestias a los ciudadanos que hagan uso de la playa.

El proyecto cuenta con todas las autorizaciones medioambientales necesarias, tanto del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ya que afecta al Paraje Natural de las Marismas del Palmones, un espacio protegido.

«Los trabajos tendrán una duración de seis semanas, adaptándose tanto a las mareas como a los horarios de mayor uso para minimizar las molestias a los usuarios. Seguimos cumpliendo con nuestros compromisos con los vecinos del Rinconcillo y el propio Ayuntamiento de Algeciras para que entre todos sigamos cuidando nuestras playas para que este verano también, de nuevo, el Rinconcillo luzca su mejor cara», ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

La inversión de la Autoridad Portuaria en esta tercera fase del trasvase alcanza los 130.000 euros y supondrá el movimiento de aproximadamente 30.000 m3 de arena desde el sur al tramo norte de la playa. Para llevar a cabo el trasvase, se utilizarán excavadoras de brazo largo, camiones dumper para el transporte de la arena y palas o bulldozers para extenderla. La retirada se efectuará en las zonas de playa seca con mayor amplitud.

Mientras tanto, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) trabaja en la redacción y tramitación medioambiental del proyecto de ejecución de una solución definitiva para frenar el basculamiento de la playa. El Miteco ya ha adjudicado la redacción del mencionado proyecto.

Salir de la versión móvil