Barbate acoge la segunda Jornada de Pesca Artesanal y la primera Semana Gastronómica del Pescado

Organizadas por Fenapa, con el apoyo de la Diputación de Cádiz, pretende ser un punto de encuentro para destacar la importancia social y económica de la pesca artesanal

La Diputación de Cádiz patrocinará la segunda edición de las Jornadas de Pesca Artesanal de Barbate, a celebrarse el 16 y 17 de junio, bajo la organización de la Federación Española de Pesca Artesanal (Fenapa). Coincidiendo con este evento, desde el 13 de junio, Barbate será también sede de la primera Semana Gastronómica del Pescado, organizada igualmente por Fenapa.

En un encuentro reciente, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, confirmó el apoyo institucional a la titular de Fenapa, María del Carmen Díaz Rodríguez. Las jornadas abordarán temáticas diversas como la nueva ley de pesca sostenible, la continuidad del sector, el papel de las mujeres del mar, la situación actual de la pesca artesanal, el relevo generacional y los perjuicios del alga asiática, entre otros temas.

Fenapa busca destacar la importancia social y económica de la pesca artesanal mediante actividades lúdicas, culturales y pedagógicas. Se llevará a cabo una exposición de arte y pintura titulada «Los oficios de la pesca», una ruta marinera a pie y otra turística a bordo de la embarcación Atlantes. El recorrido a pie iniciará en el aula medioambiental Trafalgar e incluye una visita a la lonja y su subasta, cuartos de exportadores y armadores, tendero de redes, la capilla de la Virgen del Carmen y la sede de la Asociación de Mujeres Rederas de Barbate (Amurebar).

La ruta en barco permitirá apreciar la ensenada de Barbate y el perfil del Parque Natural de La Breña, así como el acantilado de la Torre del Tajo. Además, profesionales de la consultora ambiental Trafalgar SCA brindarán asistencia técnica durante el evento.

En cuanto a la Semana Gastronómica del Pescado, que se desarrollará del 13 al 18 de junio, se dedicará especial atención al pez brótola. Esta especie, capturada principalmente por flotas artesanales, es apreciada por su exquisito sabor, bajo contenido en grasas y cualidades nutritivas, aunque aún no goza de un amplio recorrido comercial.

Salir de la versión móvil