Anesco ahonda en los retos de la transición energética y el desorbitado aumento de los costes

Se ha debatido en torno a uno de los grandes desafíos del sector marítimo portuario, la transición energética

Hoy se ha celebrado la jornada “La transición energética en los puertos” en la que han participado más de 200 personas, organizada por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. El evento ha reunido a representantes empresariales, técnicos, responsables políticos y expertos del sector marítimo portuario.

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, ha clausurado la jornada en la que se ha debatido en torno a los desafíos que enfrenta el sector en materia de transición energética. José Luis Romero, secretario general de ANESCO, ha destacado la importancia de afrontar este reto no solo como una obligación normativa, sino como un compromiso de todos para lograr un transporte marítimo sostenible.

Romero también ha hecho referencia a la complicada situación del sector estratégico debido al aumento de los costes en general y, en particular, los costes energéticos. Por otro lado, Samuel Furfari, profesor de geopolítica de la energía de la Universidad Libre de Bruselas, ha ofrecido una visión disruptiva en su ponencia titulada “¿Es viable la transición energética en los puertos?”.

La mesa redonda de las jornadas ha debatido sobre cómo afecta la transición energética del transporte marítimo a los puertos y a las empresas estibadoras. Entre los participantes se encontraban Ana Arévalo Gandal, Energy Transition Manager en Port de Barcelona; José María Reyes Sarmiento, Business Developer Green Ports en Endesa X; Elena Seco García-Valdecasas, directora general de ANAVE y Sven Valentin, Terminal Manager MSC Valencia.

La clausura del evento estuvo a cargo del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, con la conferencia “La transición energética en el marco estratégico del sistema portuario español”.

Salir de la versión móvil