Un total de nueve proyectos empresariales solicitan instalarse en el Puerto exterior de La Coruña

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria valorará las propuestas que suman varios cientos de millones de euros de inversión

El Puerto Exterior de La Coruña se consolida como uno de los principales polos de desarrollo económico y energético de Galicia, con la llegada de nueve grupos empresariales que han solicitado instalar centros industriales para la fabricación de componentes de eólica marina. El presidente de la Autoridad Portuaria informó que esta iniciativa forma parte del proyecto La Coruña Green Port, que busca conformar un polo energético industrial y marino en Punta Langosteira, en la línea de la economía azul. Anuncio

Entre las empresas que han presentado solicitudes para instalarse en el Puerto Exterior de La Coruña se encuentran Moncobra, del grupo Cobra, y Candieira Offshore Wind, del grupo Saitec. También, destacan los proyectos de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno y amoniaco verdes, para los que ya han presentado solicitudes las empresas Fisterra Energy, del grupo Blackstone, y Armonia Green Galicia, del grupo Ignis.

Los terrenos disponibles en el Puerto Exterior de La Coruña, con calados superiores a 20 metros y una gran superficie de aguas abrigadas, se presentan como una ubicación idónea para la instalación de estos complejos industriales vinculados a la transición energética y la descarbonización. El tamaño de determinadas piezas, superior a 100 metros de longitud, obliga a habilitar fábricas en los puertos para luego llevarlas a su destino final en alta mar.

El Puerto Exterior de La Coruña ya obtuvo en 2022 el mayor crecimiento de España en el conjunto de tráfico de mercancías, con un 25,75%. En el primer trimestre del año 2023, ha registrado un crecimiento del 31,78%, el mayor incremento de todo el sistema portuario español, gracias a su capacidad operativa y a los cambios en las cadenas logísticas internacionales.

Salir de la versión móvil