La CEC reclama soluciones a los problemas endémicos del Campo de Gibraltar para ganar en competitividad

Los empresarios se refieren al PCF y el ferrocarril como principales obstáculos

La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas para que tomen medidas que solucionen los problemas de competitividad empresarial en el Campo de Gibraltar. Según el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, esta comarca ha sido víctima de agravios con problemas que incluyen cuestiones a largo plazo, como las infraestructuras, y otras que requieren soluciones inmediatas, como la situación del Punto de Control Fronterizo, que está causando pérdidas económicas a las empresas de la zona.

La falta de recursos en el antiguo PIF ha causado retrasos en la importación de productos de origen vegetal y animal perecederos, que tardan más de 7 días en entrar. A pesar de las peticiones del sector logístico y transitario, el Ministerio de Sanidad no ha resuelto este problema, lo que ha provocado la pérdida de actividad de toda la cadena de valor portuaria. La inclusión de la comarca en el corredor español del hidrógeno verde también es una demanda de la CEC, ya que consideran que el Campo de Gibraltar tiene un gran potencial industrial y geoestratégico.

La CEC ha respaldado la petición de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar para rediseñar el trazado actual y proporcionar las infraestructuras necesarias para que la zona se convierta en un polo de producción de hidrógeno verde de relevancia europea.

En cuanto a las infraestructuras a medio y largo plazo, la CEC ha reiterado su compromiso para completar el mapa de infraestructuras de comunicación vial y transporte de la provincia de Cádiz, con el objetivo de hacerla más competitiva. El eje ferroviario Algeciras-Bobadilla y el desdoblamiento Vejer-Algeciras son dos proyectos que están siendo muy seguidos, mientras que la situación actual de las conexiones ferroviarias de la comarca con Madrid sufre a diario averías de los viejos trenes. La solución de RENFE, que consiste en llevar en autobús a los pasajeros hasta la estación del AVE de Málaga, ha generado obstáculos a la competitividad y a la atracción del turismo en el eje Algeciras-Madrid.

Salir de la versión móvil