Valenciaport opera en sus terminales con camiones 4×4 propulsados con hidrógeno

Se convierte en el primer puerto del mundo en trabajar con esta maquinaria

El Puerto de Valencia ha logrado un hito histórico en su trayectoria hacia la descarbonización total para 2030 al convertirse en el primer puerto del mundo en utilizar una cabeza tractora 4×4 de camión propulsada con hidrógeno verde para desplazar contenedores dentro de sus terminales. La prueba operativa tuvo lugar esta mañana en Valencia Terminal Europa (VALTE) del Grupo Grimaldi bajo la supervisión del equipo de inspectores del proyecto europeo H2PORTS.

La cabeza tractora cargada con hidrógeno verde ha demostrado su autonomía, fiabilidad y potencia en las instalaciones de VALTE, donde ha realizado una prueba sin carga y luego ha enganchado un remolque de camión para recorrer la terminal. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Joan Calabuig, ha destacado la importancia de este logro para la descarbonización total del puerto y ha afirmado que el Puerto de València se sitúa a la vanguardia en Europa y en el mundo en la introducción del primer camión 4×4 que está operando ya por primera vez en València con hidrógeno verde.

El consejero delegado de Valencia Terminal Europa (VALTE) y de Grimaldi Ports, Domenico Ferraiuolo, ha destacado la importancia de avanzar en la descarbonización en barcos y maquinaria de terminales en tierra con cero emisiones, y ha afirmado que tanto la institución como el Grupo Grimaldi están comprometidos en la descarbonización en el transporte marítimo. Lionel Boillot, Project Officer Clean Hydrogen JU de la Comisión Europea, ha destacado que es la primera vez que vemos esta tecnología aplicada a las operaciones portuarias y ha recalcado que son soluciones para el futuro que funcionan ya en el Puerto de Valencia.

Antonio Torregrosa, director de la Fundación Valenciaport, ha destacado que estas primeras pruebas están saliendo muy bien y ha afirmado que el Puerto de València ha probado todo tipo de tecnologías para convertirse en un puerto referente en el mundo en sostenibilidad, digitalización y eficiencia. Esta primera operativa ha sido supervisada por un equipo técnico de las entidades ATENA, VALTE, el Grupo Grimaldi, Centro Nacional del Hidrógeno, Carburos Metálicos y de la Fundación Valenciaport como coordinadora de esta iniciativa. La cabeza tractora 4×4 ha sido desarrollada por ATENA, un centro de investigación y tecnología compuesto por universidades, institutos de investigación y empresas privadas con sede principalmente en la región italiana de Campania.

Salir de la versión móvil