Cepesca y Abanca renuevan su convenio de colaboración

Con esta renovación de convenio, Cepesca y Abanca reafirman su compromiso de apoyo al sector pesquero español.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y Abanca han renovado por un año más el convenio de colaboración que ambas organizaciones tienen vigente desde 2019, con el objetivo de ofrecer a los asociados de la patronal española asesoramiento y productos y servicios financieros específicamente diseñados para el sector pesquero. Abanca, a través de su unidad de negocio Abanca Mar, única de este tipo en el entorno financiero español, ha financiado casi 400 operaciones vinculadas a la mejora de buques pesqueros en diferentes vertientes, como la sostenibilidad, la digitalización o la eficiencia energética.

Durante los últimos cinco años de trabajo conjunto, ambas entidades han colaborado estrechamente en la financiación de distintas Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP), siendo el último apoyo prestado a Pesca España, Asociación de Organizaciones Pesqueras (AOP) recientemente creada. Con este acuerdo, los asociados de Cepesca tienen acceso a productos y servicios financieros desarrollados a medida para el sector pesquero, con un asesoramiento profundo y adecuado a la realidad de cada momento.

El equipo de trabajo conjunto de Cepesca y Abanca ha anunciado durante la firma de la renovación del convenio que profundizará en fórmulas de financiación para el desarrollo de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destinadas a paliar situaciones de cierres temporales de caladeros o paros biológicos, y movilizando los fondos del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) o los destinados a la mejora de la sostenibilidad de la flota.

Jóvenes armadores

En la firma de renovación se ha anunciado una línea de colaboración financiera con condiciones específicas para jóvenes armadores. Esta tiene el objetivo de fomentar y favorecer el relevo generacional dentro del sector, aspecto crítico para su futuro. Esta decisión forma parte del compromiso de ambas organizaciones de trabajar para fortalecer al sector pesquero, así como su capacidad de resiliencia.

Por último, Abanca y Cepesca también han anunciado su intención de incrementar el desarrollo de acciones conjuntas para fomentar la sensibilización medioambiental mediante diversas acciones de retirada de residuos del medio marino. A este respecto, y como ha venido ocurriendo desde su creación, el acuerdo busca crear un marco de colaboración estable para fomentar actividades que den visibilidad a los retos y desafíos del sector, así como para abordar la celebración de todo tipo de jornadas y eventos sectoriales. Dentro de él, tiene un peso específico importante el área de formación y divulgación de las mejores prácticas pesqueras.

Salir de la versión móvil