El Puerto de Valencia y Burgos estudian mejorar su conectividad ferroviaria

Uno de los objetivos es mejorar la competitividad de la provincia y el tejido empresarial de Castilla y León.

Valenciaport y la provincia de Burgos han comenzado a explorar una posible conexión ferroviaria directa entre el principal puerto de contenedores de España y el Mediterráneo, y las empresas de importación y exportación burgalesas. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y las instituciones burgalesas buscan mejorar la competitividad de la provincia y el tejido empresarial de Castilla y León.

Joan Calabuig, presidente de la APV, apoyó la iniciativa durante el evento «Valenciaport. Oportunidades y sinergias de negocio» celebrado en Burgos. Calabuig destacó la importancia de la conexión ferroviaria entre dos polos logísticos clave para la economía burgalesa, la creación de empleo y la generación de riqueza. El evento, organizado por la APV y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), contó con la participación de autoridades locales y regionales.

Calabuig también resaltó las ventajas del Puerto de Valencia para las empresas de la provincia de Burgos, incluida su alta eficiencia en carga y descarga de contenedores, capacidad para operar con grandes barcos de 25.000 contenedores, y su conectividad con rutas comerciales internacionales en los cinco continentes. Esta conexión directa por ferrocarril podría atraer aún más a las empresas burgalesas para trabajar con Valenciaport, donde se realiza el 40% de la actividad de exportación e importación marítima de España.

Una gran oportunidad para las empresas de esta zona y su entorno

Durante su intervención, el presidente de la APV ha reafirmado el compromiso de Valenciaport con la intermodalidad con el ferrocarril, de ahí la importancia de apoyar todas las iniciativas de este tipo como la conexión directa por tren entre la provincia de Burgos y el recinto valenciano. “El ferrocarril es un elemento clave por sostenibilidad y eficiencia, y esta conexión es fundamental para el puerto y el sector empresarial burgalés. La APV ya ha estado implicada en este tipo de operaciones como la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza. Ahora tenemos que cooperar entre todas las instituciones implicadas para hacer este proyecto una realidad”, ha expresado Calabuig.

En esta misma dirección se ha mostrado el director general de la APV, Francesc Sánchez, quién ha indicado que “iniciamos los trabajos de un estudio, como ya se realizó en su momento para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, sobre la oportunidad y viabilidad económica de la conectividad ferroviaria entre Burgos y Valenciaport. Vamos a trabajar de forma coordinada con los empresarios y las instituciones para conseguir alianzas y socios que hagan posible esta línea ferroviaria entre Burgos y Puerto de Valencia”.

En este sentido, Ignacio San Millán, presidente de la Asociación Logística de Burgos, ha explicado respecto a la reapertura al tráfico de mercancías de la línea de tren Madrid-Aranda-Burgos que “queremos recortar los costes de las empresas burgalesas, y con la ayuda del Puerto de Valencia, y la alianza con otros recintos y agentes, conseguir el objetivo de abrir el corredor central por Roblegordo para que nuestras empresas ahorren gastos y sean más competitivas en el comercio internacional».

Reforzar la acción comercial

Esta iniciativa se enmarca en la acción de Valenciaport de reforzar la acción comercial en enclaves de referencia de su hinterland como Burgos y la región de Castilla y León. En la jornada Valenciaport. Oportunidades y sinergias de negocio’, en el que han participado empresas import/export de la provincia burgalesa, también se han abordado las características del polo logístico valenciano a cargo de Mar Chao López directora Comercial de Valenciaport; Ignacio Ballester, director general de MSC España; José Boix Valencia, Branch Deputy Manager de Cosco Shipping Lines Spain; y Pedro Catalán, General Manager de CSP Logitren. Esta mesa ha servido para exponer los servicios que prestan las empresas ferroviarias y terminales portuarias a las empresas de Burgos.

A continuación, se ha llevado a cabo la Mesa redonda “Necesidades y expectativas de las empresas burgalesas del servicio del puerto de Valencia” que ha permitido escuchar las peticiones que las empresas exportadoras demandan al Puerto de Valencia. Este espacio ha sido moderado por Jaime González, director de Desarrollo de Negocio en la Región Sur UE, Ewals Cargo Care, y han participado representantes de las empresas Asercomex Logistics, S.L. Bridgestone Hispania S.A.y L’Oréal España.

La conclusión de estas mesas ha sido la importancia que cada vez adquiere la descarbonización de la actividad logística por tierra y mar; la voluntad de las empresas de Burgos de trabajar a través del Puerto de Valencia; y el compromiso de Valenciaport de mejorar en todos los aspectos que permitan el win to win (beneficio mutuo) entre el sector exportador burgalés y el recinto valenciano.

Salir de la versión móvil