HMM avanza en el sistema de captura de carbono a bordo para buques portacontenedores

Se convierte en una de las primeras en proceder con pruebas de captura de carbono para sus barcos como parte de un esfuerzo más amplio para responder a las regulaciones ambientales

HMM avanza en la siguiente fase de investigación sobre el uso de la captura de carbono después de reportar éxito en la primera etapa de su proyecto de investigación empírica sobre la tecnología emergente. La compañía naviera coreana se convierte en una de las primeras en proceder con pruebas de captura de carbono para sus barcos como parte de un esfuerzo más amplio para responder a las regulaciones ambientales reforzadas y lograr el objetivo de neutralidad de carbono de la compañía para 2050.

En septiembre de 2022, HMM anunció que se asociaría con Panasia, un fabricante coreano de piezas marinas, para estudiar los sistemas de captura de carbono a bordo. Según los términos del acuerdo, HMM y Panasia realizaron un estudio de viabilidad junto con un análisis económico y una evaluación de riesgos. En la primera fase del proyecto, también exploraron el proceso de manejo del CO2 capturado. La expectativa era que, basándose en los resultados de la primera fase, procederían a instalar un sistema de captura de carbono y realizarían una prueba operativa en sus barcos.

En colaboración con Samsung Heavy Industries y Panasia, tienen previsto continuar con la siguiente fase de la investigación en la segunda mitad de 2023. HMM informa que la investigación inicial confirmó que se podría instalar un sistema de captura de carbono sin cambiar el equipo existente del barco y que no afectaría las operaciones del buque. Planean licuar el carbono recolectado en un tanque presurizado. Será descargado del barco, donde HMM señala que se puede utilizar en una variedad de aplicaciones, como en la agricultura o la fabricación de hielo seco.

HMM será responsable de la operación del sistema de captura de carbono. Panasia y Samsung Heavy Industries proporcionarán soporte técnico para la prueba. HMM señala que esto es parte de los esfuerzos más amplios de la compañía para responder al fortalecimiento de las regulaciones ambientales, incluida la introducción del sistema de calificación CII (Indicador de Intensidad de Carbono) implementado por la OMI.

A partir de 2024, HMM también tiene planes de reemplazar las hélices en seis de sus buques portacontenedores con un diseño más eficiente específicamente para la navegación lenta. Esperan lograr un aumento del 8 al 9 por ciento en la eficiencia energética mediante estos cambios. Se apuntará inicialmente a seis barcos y la compañía informa que tiene planes de expandir el número de barcos para cumplir con las regulaciones CII de manera secuencial a partir de 2024.

La naviera formó un equipo de trabajo dedicado en 2015 que se centra en la gestión energéticamente eficiente y abrió su Centro de Control de Flota en 2020, que analiza datos sobre las operaciones del buque para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones. Según HMM, las emisiones de CO2 generadas al transportar 1 TEU durante 1 km disminuyeron de 68,7 g en 2010 a 29,05 g en 2021, lo que representa una reducción del 57,7 por ciento en la última década.

Salir de la versión móvil