Éxito de la Jornada ‘Ágora: Digitalización, economía azul y puertos inteligentes’

Este encuentro se ha dirigido especialmente a estudiantes y profesorado universitario, así como a empresas emergentes y agentes económicos y sociales

La Universidad de Cádiz y Telefónica España han unido fuerzas a través de la Cátedra de Telefónica de la UCA para celebrar una jornada de gran relevancia en la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, bajo el nombre de ‘Ágora: Digitalización, economía azul y puertos inteligentes’. El acto inaugural ha sido presidido por Francisco Piniella, rector de la UCA, Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, Joaquín Segovia, director territorial Sur de Telefónica España, y José Carlos Palomares, director de la Cátedra Telefónica UCA Economía Azul y Puertos Inteligentes.

Este encuentro se ha dirigido especialmente a estudiantes y profesorado universitario, así como a empresas emergentes y agentes económicos y sociales de la provincia. Los especialistas en digitalización, economía azul y puertos inteligentes han compartido sus experiencias en este foro.

En este contexto, Francisco Piniella ha afirmado que «en la Universidad de Cádiz lideramos desde hace años los estudios marinos y marítimos dentro del sistema universitario español. Una realidad que no hubiera sido posible sin el peso y las aportaciones de este Campus Bahía de Algeciras». Además, la UCA ha ampliado su oferta académica de posgrados especializados en logística, transporte marítimo, energías renovables y eficiencia energética, con la incorporación del máster en Logística y Gestión de Operaciones.

La colaboración entre Telefónica y la Universidad de Cádiz se ha materializado en la creación de una Cátedra en 2022, con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo, difusión y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y su impacto en la sociedad. En este sentido, el rector de la UCA ha destacado la relevancia del ámbito logístico, que se ha visto refrendada con la celebración de la jornada ‘Ágora: Digitalización, economía azul y puertos inteligentes’.

Según el rector, «todo para el puerto, pero con el puerto. Sumando recursos, estrechando alianzas, aportando talento, forjando comunidad, generando redes, creando oportunidades. Esa es la estrategia: compartir el relato de lo que somos y el proyecto de lo que queremos ser. Y todos somos conscientes de que debemos hacerlo desde la innovación y la sostenibilidad».

Por su parte, Joaquín Segovia, director territorial Sur de Telefónica España, ha destacado la importancia de las iniciativas público-privadas como esta cátedra, que permiten impulsar el talento universitario para liderar la nueva era digital que se está configurando. Además, Segovia ha subrayado que «en la sociedad digital actual y la alarma mundial por el cambio climático, en la que cada vez cobra mayor protagonismo la sostenibilidad de todas las actividades, las nuevas tecnologías no podían permanecer ajenas a la economía azul y a actores imprescindibles en este sector como son los puertos y su constante búsqueda de la innovación para convertirse en puertos inteligentes y verdes».

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), ha resaltado la posición de liderazgo del Puerto de Algeciras en materia de innovación a nivel internacional. Desde la institución portuaria, se trabaja por la logística colaborativa y el trabajo en equipo que han llevado al puerto a alcanzar la mayor eficiencia de Europa, según el Banco Mundial. Un ejemplo de ello es el «Port Collaborative Decision Making», que gracias a la digitalización permite atender los grandes barcos que escalan en el Puerto de Algeciras como si se tratara de una parada de un F1 en boxes. Además, Landaluce ha destacado la «decidida apuesta» de la APBA por la cantera digital, con iniciativas como la recién creada Algeciras Port Digital Academy.

Salir de la versión móvil