ESPO advierte que la aplicación del ETS debe incluir más medidas para evitar el desvío de escalas

Pide a la Comisión Europea que vigile y prevenga de manera efectiva las fugas comerciales y de carbono del ETS marítimo

El pasado martes 18 de abril, el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo final para el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS). La European Sea Ports Organisation (ESPO) celebró la inclusión del transporte marítimo en el ETS como parte de la descarbonización del sector, aunque expresó preocupaciones sobre el alcance geográfico del acuerdo.

La ESPO advierte que el acuerdo podría provocar escalas «evasivas» en puertos no pertenecientes a la UE, en los que las navieras puedan evitar pagar el ETS, lo cual representa una amenaza para la credibilidad y solidez del sistema en el sector marítimo. La organización pide a la Comisión Europea que vigile y prevenga de manera efectiva las fugas comerciales y de carbono del ETS marítimo.

La evasión del ETS podría generar mayores emisiones en viajes más largos y no lograría que las navieras conviertan en sostenibles sus operaciones, afectando negativamente el empleo y la actividad empresarial en ciertos puertos de la UE y socavando su papel estratégico como centros de transporte, energías renovables y conectividad.

A pesar de los esfuerzos de los legisladores para introducir una definición de «puerto de escala» que excluya las operativas en los puertos de transbordo de contenedores vecinos de la UE, la ESPO considera que no será suficiente para garantizar que la evasión de escalas no tenga lugar.

Por último, la ESPO pide un uso estratégico de los ingresos del ETS, con inversiones significativas en infraestructura de recarga y reabastecimiento de combustible verde en los puertos. La organización insta a que una parte importante de los ingresos del ETS se invierta en puertos de la UE a través de convocatorias nacionales y de la UE.

Isabelle Ryckbost, secretaria general de la ESPO, afirmó que el ETS marítimo puede ser eficaz para impulsar la descarbonización del transporte marítimo, pero es necesario que la Comisión Europea esté atenta a la evasión desde el primer día y adapte las reglas si es necesario.

Salir de la versión móvil