Nace «AI Santander Port», una Cátedra Institucional enfocada en la aplicación de la Inteligencia Artificial

Pretende estimular y facilitar la transformación digital del Puerto de Santander y su comunidad logística

En las últimas horas, se presentaba AI Santander Port, la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada para Puertos que pretende dar respuesta a las demandas de modernización del sector logístico portuario y, en particular, estimular y facilitar la transformación digital del Puerto Santander y su comunidad logística.

El convenio, firmado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Cantabria (UC), la Fundación Instituto Hidráulico Ambiental de Cantabria (FIHAC), Nextport y la Autoridad Portuaria de Santander (APS), tendrá una duración inicial de cuatro años.

El objetivo de esta iniciativa es promover el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías asociadas en los puertos, especialmente en el Puerto de Santander, para impulsar su transformación digital y actuar como motor de la transición de estas infraestructuras hacia una movilidad sostenible y competitiva. En esta línea, la Cátedra, fruto de un acuerdo entre las cinco entidades, pretende posicionarse para 2026, horizonte de vigencia del acuerdo, como un «operador de conocimiento» acreditado nacional e internacional en los ámbitos de la formación, la investigación y la aplicación de la IA y sus tecnologías asociadas al sector logístico portuario.

Dentro de su diseño estratégico, la misión de la Cátedra tendrá dos tareas esenciales. Por un lado, actuará como una fábrica de ideas capaz de analizar los retos tecnológicos de los puertos, generar debate, anticiparse a los cambios, proponer soluciones y, por otro lado, atraer talento y dotarlos de los conocimientos, competencias y habilidades necesarias en IA para impulsar acciones innovadoras en el sector portuario, idear soluciones en la cadena de valor de los puertos, y gestionar con éxito la implementación de IA en el puerto y sus cadenas logísticas.

Salir de la versión móvil