Hutchison Ports BEST redujo sus emisiones un 57% en 2022

La terminal del puerto de Barcelona eliminó sus emisiones de alcance 2 al adoptar electricidad 100% renovable.

La terminal Hutchison Ports BEST, ubicada en el Puerto de Barcelona, es considerada como una de las más ecológicas del Mediterráneo en el manejo de contenedores, gracias a su diseño innovador y operaciones sostenibles. Este año, la terminal eliminó sus emisiones de alcance 2 al adoptar electricidad 100% renovable.

Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, afirma que la empresa desempeña un papel crucial para impulsar la sostenibilidad en las cadenas de suministro, al adaptarse a las demandas de los consumidores por productos más sostenibles y responsables con el medio ambiente.

La terminal, parte del grupo Hutchison Ports, ha operado de manera eficiente durante más de una década, logrando una reducción del 65% en las emisiones de carbono en comparación con terminales convencionales. Su diseño semiautomatizado y el uso de grúas eléctricas montadas sobre raíles son claves en la lucha contra el cambio climático.

En el Puerto de Barcelona, las emisiones se reducen tanto en el muelle como en las puertas para los camiones, lo que permite a las navieras minimizar el tiempo y la velocidad de sus operaciones. Belcastro señala que BEST ha reducido sus emisiones en un 57%, cumpliendo con los objetivos de la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional casi una década antes de lo previsto.

Desde diciembre pasado, BEST trabaja en un proyecto de autosuficiencia energética, que incluye la instalación de 1.832 paneles solares en sus tejados. Estos paneles generarán 1,18 GWh de electricidad al año, equivalente al consumo de 200 hogares.

En colaboración con la Autoridad Portuaria de Barcelona, se espera que BEST suministre energía eléctrica en su muelle en 2024. Este proyecto permitirá a los buques conectar a la electricidad de origen 100% renovable, ahorrando emisiones durante su estancia en puerto. Además, la ampliación de la zona de almacenamiento permitirá que todos los contenedores refrigerados utilicen energía renovable a fines de 2024.

El grupo también apuesta por el transporte ferroviario, contribuyendo a la reducción de emisiones atmosféricas al retirar camiones de la carretera. Gracias a la inversión en terminales intermodales y la creación del operador ferroviario Synergy, la cuota de tráfico ferroviario en el Puerto de Barcelona ha aumentado del 3% al 20% en la última década.

Hutchison Ports, que opera 52 terminales en 25 países, se compromete a establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, en consonancia con el estándar de emisiones netas cero de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), alcanzando emisiones netas cero de Gases de Efecto Invernadero en 2050.

Salir de la versión móvil