CMA CGM ofrece 5.000 millones para adquirir Bolloré Logistics

Este movimiento de CMA CGM se produce tras la confirmación de compra por parte de MSC sobre Bolloré Africa Logistics a finales de 2022

El conglomerado francés Bolloré ha recibido una propuesta de compra por parte del gigante logístico y marítimo CMA CGM, con el objetivo de adquirir sus divisiones de transitarios y logística, unificadas bajo la marca Bolloré Logistics. La oferta se ha realizado sobre la base de un valor empresarial de 5.000 millones de euros

El Grupo Bolloré, principal accionista del conglomerado mediático Vivendi y poseedor de una participación del 18% en Universal Music Group, enfocaría sus esfuerzos en sus divisiones de medios y entretenimiento, dejando su negocio logístico en manos francesas, bajo el control de la familia Saadé, propietaria de CMA CGM, con sede en Marsella. Después de un exitoso 2021, CMA CGM experimentó en 2022 el mejor año de su trayectoria, alcanzando un beneficio récord de 24.900 millones de euros debido al aumento en los precios del transporte marítimo después de la pandemia, impulsado por la alta demanda y la falta de espacio en los buques para transportar el auge de pedidos, propiciado por el ahorro acumulado en los hogares.

Con la normalización de los precios en el transporte marítimo, las navieras buscan reinvertir parte de sus ganancias en la expansión de sus actividades en otros eslabones de la cadena logística. Tal es el caso de la danesa Maersk, enfocada en controlar toda la cadena de suministro de principio a fin, mediante la adquisición de empresas de transporte terrestre, comercio electrónico, aviación y terminales ferroviarias. En menor medida, CMA CGM también ha incursionado en este ámbito, adquiriendo un 9% de Air France en un acuerdo para impulsar el transporte aéreo de mercancías y ampliar su oferta a sus clientes.

Bolloré Logistics, con ingresos anuales cercanos a los 7.000 millones de euros, representa aproximadamente un tercio de los ingresos totales del Grupo Bolloré. La compañía ofrece servicios de transporte multimodal, cumplimiento normativo y aduanero, logística, cadena de suministro global y proyectos industriales. Emplea a unas 15.000 personas, 126 de las cuales trabajan en España, donde cuenta con cinco oficinas en Valencia (sede central), Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. Sus actividades abarcan operaciones de transporte marítimo y aéreo, transporte interior, servicios por carretera hacia el norte de África y logística de proyectos.

Salir de la versión móvil