ESPO abre la convocatoria de la XV edición del Premio a la Integración Social de los Puertos

Este año el lema es "Proyectos de restauración de la naturaleza en los puertos que benefician a la comunidad local"

El premio ESPO 2022 recaló en la Autoridad Portuaria de Barcelona

El Premio ESPO sobre Integración Social de los Puertos celebra su 15ª edición, bajo el lema «Proyectos de restauración de la naturaleza en los puertos que benefician a la comunidad local». El Premio ESPO 2023 se otorgará al organismo de gestión portuaria que haya desarrollado formas innovadoras de desempeñar estas nuevas funciones y combinar el desarrollo portuario con la protección y restauración del medio ambiente en y alrededor del área portuaria en beneficio de los ciudadanos y la comunidad local. El proyecto ganador será aquel que demuestre claramente cómo los esfuerzos de protección y restauración de la naturaleza, pueden combinarse con proyectos de desarrollo portuario de manera exitosa.

Los puertos suelen encontrarse en o cerca de áreas naturales valiosas, por lo que se esfuerzan por integrar la protección de la biodiversidad en todas sus operaciones, haciéndolo parte de su licencia para operar. A lo largo de los años, los puertos de Europa han adquirido una amplia experiencia en operaciones y desarrollo portuario sostenible. Estos esfuerzos se basan en el respeto y el trabajo con los requisitos de la naturaleza y el hábitat establecidos en la legislación europea y nacional, y en ir más allá de los requisitos regulatorios.

Ya en 1996, ESPO publicó un completo Código de práctica sobre la aplicación de las Directivas de Aves y de Hábitats. El Código fue desarrollado en estrecha colaboración con la Comisión Europea y establece directrices específicas sobre cómo los puertos pueden trabajar con estas Directivas.

Además de su papel tradicional como centro en la cadena de suministro para garantizar la conectividad y la unión de Europa con el resto del mundo, los puertos europeos desempeñan actualmente un papel cada vez más importante como proveedores, productores, lugares de almacenamiento o importadores de nuevas energías renovables. Los puertos están al servicio de la economía y la sociedad europeas y son un socio esencial en la carrera hacia una economía y sociedad europeas sostenibles y con emisiones netas cero.

Dadas todas estas nuevas funciones y responsabilidades, es más importante que nunca que los puertos encuentren formas de garantizar que el desarrollo portuario y las actividades, especialmente las vinculadas a la consecución de los objetivos de emisiones netas cero y las políticas energéticas relacionadas, vayan de la mano con la protección y mejora de las áreas naturales en y alrededor de los puertos.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 7 de julio y la ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Bruselas durante el mes de noviembre.

Salir de la versión móvil